Consejo de Visiones 2013. El llamado de Quetzalcóatl

El domingo se montaron las tiendas de campaña, cenamos y cantamos bajo el fuego en la tienda principal. El Consejo estaba integrado por varios consejos: el de Ecología, Educación, Niñ@s, Salud, Ancian@s, Jóvenes, Arte y Cultura, Espiritualidad, etc. Cada mañana, después del desayuno, se hacía una plenaria donde cada consejo presentaba el programa de actividades para el día.

El lunes se encendió el Fuego de los Ancianos, y se tomó una brasa para prender los demás fuegos, posteriormente cada consejo realizó sus actividades; el consejo de Ecología visitó el rancho ecológico El Amate, un lugar pionero de agricultura orgánica que produce frutas, mermeladas, licores, recicla vidrio, usa productos biodegradables de limpieza y donde ni siquiera se desperdicia el agua. Ahí, Christian Geradon Denooz brindó una plática sobre la agricultura orgánica, la sustentabilidad, sobre los transgénicos y sus riesgos a largo plazo a la salud y nos hizo un recorrido por el rancho.

El martes se realizó una visita para conocer las bio-construcciones en el Consejo de Ecología y por la tarde, hubo una caminata del Consejo de Salud para la recolección de hierbas medicinales y la visita a unas cascadas. El jueves se efectuó la reunión de los Bosques de Agua, donde asistieron personas del gobierno y se hizo una dinámica para concientizar sobre la importancia del agua no sólo en la región de Chalma sino en todo México y se habló sobre alternativas para un buen uso del agua sin contaminar, específicamente,  sobre los baños secos.

El viernes, regresé al Rancho Ecológico El Amate para ayudar en la recolección de naranjas, naranjas chinas y limones que se utilizaron para elaborar mermelada. El sábado fue un día de fiesta, donde cada consejo hizo una breve reseña de las actividades realizadas durante la semana, se hizo un tour donde se cantaba y celebraba de Consejo en Consejo. El Consejo de Ecología hizo una representación diciendo que el Consejo no sólo era ir a cantar, sino que también había que demostrar el amor a la naturaleza con acciones y reciclando nuestros desechos; el Consejo de Jóvenes hizo una representación teatral donde explicaron la historia del Consejo de Visiones; el Consejo de Niños mostró todos sus dibujos e hicieron una invitación para que los demás dibujaran algo; el Consejo de Salud mostró una mecánica para el bienestar; el consejo de espiritualidad nos llevó a recorrer su tipi, en Arte y Cultura se bailó y cantó.

Al caer la noche, hubo una fiesta a la cual también asistió gente de los alrededores, hubo grupos musicales, performances y al día siguiente se apagó al fuego y poco a poco, se fueron desmontando las tiendas, las despedidas se hicieron eternas y cada quien regresó a sus ciudades, pueblos o continuaron su viaje. Todo bajo la promesa de volver el año próximo para refrendar las acciones de cuidado y protección del medio ambiente, la naturaleza, la tierra y el agua.