Conmemoración del Día Nacional del Maíz, 2013

Varias personalidades hicieron pronunciamientos como Cristina Barros, Armando Bartra e integrantes de organizaciones civiles y campesinas; en defensa del maíz mexicano y por su preservación. Al concluir los discursos, la caravana partió hacia el Monumento a la Revolución, encabezada por un ondulante Quetzalcóatl, a quienes seguían bailando los huehues, así como un grupo de activistas sociales y de convocantes a la marcha.

Al llegar al monumento a la revolución, el grupo fue recibido por las y los maestros de la CNTE con aplausos, quienes se sumaron a la actividad de forma entusiasta. Luego de los bailes, se dio un pronunciamiento explicando que desde hace 5 años se celebra el Día del Maíz, porque ese día –de San Miguel- se cortan los primeros elotes en el campo y se adornan las cuatro esquinas de la milpa con flores de pericón y cruces.

Se habló de la necesidad de oponerse a la siembra comercial de maíz transgénico que han solicitado empresas como Monsanto y Pioneer en México, por los peligros a la salud, medioambiente, biodiversidad y a la autonomía económica campesina. Se manifestó la solidaridad con la lucha de la CNTE y la necesidad de defender la soberanía del pueblo mexicano, en un sentido amplio.

Luego de los mensajes de maestras y maestros de la CNTE , el grupo Comida, no bombas, ofreció algunos platillos; mientras grupos musicales amenizaron la actividad.

El evento fue muy emotivo, sobre todo porque reflejó la solidaridad entre dos sectores intrínsecamente ligados a la defensa de la soberanía alimentaria y de las tradiciones mexicanas, como son las y los maestros, quienes están presentes en todos los rincones del país, interactuando, organizando y dirigiendo a las nuevas generaciones.