Confirmado: la fructosa puede aumentar su sensación de hambre y provocar que coma en exceso

Consumir alimentos que contienen altas cantidades de fructosa- inclusive si son productos naturales- es, para decir de manera directa, la forma más rápida de dañar su salud. Green.MedInfo.com,7 ha recopilado una serie de estudios científicos que han relacionado a la fructosa con cerca de 30 enfermedades específicas y problemas de salud diferentes.

Para el colmo de los males, por lo general el jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS) se hace de maíz transgénico o genéticamente modificado que tiene sus propios efectos secundarios y problemas de salud documentados, lo cual aumenta el riesgo que va desde desarrollar alergia por los alimentos hasta infertilidad en futuras generaciones y posiblemente cáncer, de acuerdo con un estudio reciente. Seleccione el hipervínculo proporcionado para revisar la forma en que la fructosa puede:

Aumentar su presión arterial y causar hipertensión nocturna Promover la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2 Causar la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD)
Aumentar los niveles de ácido úrico que puede terminar en gota o síndrome metabólico Acelerar la progresión de la enfermedad renal crónica Provocar aterosclerosis intracarial (estrechamiento y endurecimiento de las arterias en el cráneo)
Exacerbar la anormalidad cardiacas si tiene deficiencia de cobre Tener un efecto genotóxico en el colon Promover la metástasis en pacientes con cáncer de mama
Causar lesiones tubolointestinales (lesión en lo túbulos y tejido intersticial de los riñones) Promover la obesidad y los problemas de salud y enfermedades relacionadas Promover el desarrollo del cáncer de páncreas y alimentar las células de cáncer en general
Causar que las neuronas cerebrales se estanquen Acabar con las vitaminas y minerales (fructosa unida, encontrada en largas cantidades de jarabe de maíz de alta fructosa, puede interferir con el uso de los minerales como el magnesio, el cobre y el cromo) Promover la artritis y la gota

Mis recomendaciones sobre el consumo de fructosa

Con respecto a los resultados de este estudio, Scientific American señala:8

“¿El consumo de la fructosa por sí sólo podría estar desempeñando un papel tan importante en la expansión desmedida de la talla del pantalón? Un argumento común es que el exceso de calorías son importantes, no el alimento en sí. Simplemente: coma menos, señalan Purnell y Fair. Sin embargo, la realidad es que el hambre y la saciedad son los principales determinantes de la cantidad de alimentos que comen los seres humanos, así como la sed se determina por la cantidad de bebidas que toman.

Estas sensaciones simplemente no pueden ser ignoradas o dejadas a un lado. Con el fin de comer menos (y consumir menos calorías en general), argumentan ellos, entonces, uno debería evitar los alimentos o ingredientes que no satisfacen el hambre. Y eso, de acuerdo con los resultados del estudio, quiere decir: todos los alimentos y bebidas que estén endulzados con fructosa.”

Como una recomendación estándar, yo aconsejo mantener el consumo TOTAL de fructosa por debajo de los 25 gramos al día. En el caso de la mayoría de las personas también sería bueno limitar el consumo de fructosa proveniente de las frutas a 15 gramos o menos, ya que tiene prácticamente garantizado que consumirá más fructosa de fuentes “ocultas” si toma bebidas que no sean agua y come alimentos procesados.

Quince gramos de fructosa no es mucho- representa dos plátanos, un tercio de taza de uva pasa o dos Medjool. Recuerde, que la lata promedio de 12 onzas de soda contiene 40 gramos de azúcar, de la cual al menos la mitad es fructosa, así que una lata de soda por sí sola excedería el consumo permitido en un día.

En este libro llamado, “The Sugar Fix”, el Dr. Richard Johnson incluye tablas detalladas que muestran el contenido de fructosa en los diferentes alimentos- una información en la que puede basarse y que normalmente no tiene cuando trata de saber la cantidad de fructosa contenida en cada alimento. Lo invito a conseguir una copia, ya que es un excelente respaldo. Puede encontrar una lista abreviada del contenido de fructosa de las frutas más comunes en este artículo.