Composta con Moscas Soldado Negras (Hermetia illucens) para Alimento de Gallina

Por:  Vía Orgánica A.C. 

 

En Vía Orgánica hacemos composta con Moscas Soldados Negras (MSN) para proporcionar proteína y calcio adicional a nuestras gallinas. También hacemos composta con los restos de comida de la cocina que no podemos usar para alimentar a nuestras lombrices. Con un poco de planificación, estos insectos son una excelente adición a su jardín o huerto.

Gallinas alimentándose con larvas de mosca soldado negra. Por Dipterra

 

 

¿Por qué hacer composta con mosca soldado negra?
  • Comen rápido

Las larvas pueden digerir más de 15 kilogramos por día de residuos  alimenticios por metro cuadrado de superficie de alimentación, o aproximadamente 3 libras por pie cuadrado al día. También las larvas son un nutritivo alimento para su gallinas o pescados y la composta funciona como un abono rico en nutrientes.

 

comida 24hrs

MSN comiendo pescado en 24 h. Por. Black Soldier Fly Blog

 

 

  • MSN ayuda a prevenir moscas

La larva de MSN se come las larvas y huevecillos de moscas, moscardones y otras especies de moscas que transmiten enfermedades a los animales y seres humanos. El estado adulto de la mosca soldado negra vive en condiciones similares a las avispas, ya que se alimenta del néctar de las flores.

 

  • Comen todo y son un alimento nutritivo para muchos animales

 

Gallinas alimentándose de larvas de MSN. Por Walden Effect

 

A diferencia de la lombriz californiana, la larva de mosca soldado negra se alimentan de cualquier cosa. Incluyendo vegetales, cítricos, granos, carne, productos lácteos, grasas, aceites vegetal y estiércol. Y pueden convertir 50 kg de desperdicios de comida a 10 kg de prepupa.

Las larvas de MSN son un alimento perfecto para pollos, guajolotes, cerdos y tilapia. Por otro lado, la composta es ideal para jardines y lombricomposta.  Un análisis nutricional de la mosca soldado negra seco en estado de prepupas tiene el siguiente contenido:

  • 42.1% de proteína cruda
  • 34,8% de extracto de éter (lípidos)
  • 7,0% de fibra cruda
  • 7,9% de humedad
  • 1,4% de extracto libre de nitrógeno (ELN)
  • 14,6% de cenizas
  • 5,0% de calcio
  • 1,5% de fósforo

 

¿Qué es la mosca soldado negra?

La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae.  La forma adulta se asemeja a una abeja, pero sin aguijón. No hacen ruido cuando vuela, no muerden ni transmiten enfermedades.

 

Ciclo de vida

Ciclo de vida de la Mosca Soldado Negra. Por The Redish.

 

 

Su ciclo de vida (huevo, larva, pupa y adulto) es de 3 semanas. La incubación de los huevos es de 3 a 4 días.  En condiciones ideales, la larva puede madurar en 10 días. Como mosca, en la fase adulta es exclusivamente sexual. Los adultos sólo tienen 5-8 días para aparearse y encontrar un lugar para poner los huevos.

 

Mosca soldado negra; adulto, larva y pupa (izquierda a derecha). Por Black soldier fly blog

 

¿Dónde viven?

 

La mosca soldado negra es una especie nativa de América, pero que se extendió por el sur de Europa, África, Asia e islas del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Es una  especie tropical y soporta climas fríos (0°C). También hay granjas en Canadá que utilizan invernaderos para aumentar la producción de mosca soldado negro durante todo el año.

 

Producción de MSN. Por Clemson Biofuels

 

¿Cómo identificar a los adultos?

 

La forma adulta se asemeja a una abeja, pero sin aguijón. Su cuerpo es color negro y la mitad de las patas son color blanco. Mide aproximadamente de 1.5-2 cm de largo.

 

Mosca soldado negra (adulto). Por Daves Garden

 

 ¿Cómo Identificar la Larva?

 

La hembra de la mosca soldado negra llega a poner cerca de 500 huevecillos, su color es amarillo pálido y su tamaño es de 1 mm aproximadamente. Cuatro días después, las larvas eclosionan.  Las larvas tienen una longitud de 1-4cm, con un grosor de 0.5mm, su color cambia de blanquecino a marrón oscuro o negro. La etapa de larva dura aproximadamente 14 días.

 

Migración de la colonia

 

Migración de la Mosca soldado negra. Por Static Dezeen.

 

Cuando las larvas están listas de transformarse en pupa, tienen un instinto natural para salir de la pila de composta (esto es para evitar que se enterrado y sofocarse), pueden trasladarse hasta 15 metros y subir 45° de inclinación. Las larvas buscan un lugar oscuro, húmedo y caliente para su estado de pupa. El instinto de las larvas permite que sea fácil para los agricultores recolectar las pupas.

La fase de pupa dura dos semanas, en la que se formará un exoesqueleto y dentro cambiará la larva a su estado adulto. En este punto, las pupas contienen una mayor cantidad de nutrientes.

 

Beneficios

 

Lombricomposta. Por Urban Farm Fanatic

 

La lombriz roja se alimenta de los restos de las heces de las moscas soldado, de manera que el proceso de compostaje se convierte en una cadena y no tenemos que esperar tanto a que termine el proceso.

  • Reducen el número de moscas domésticas y previene el crecimiento de sus colonias.
  • No tienen ningún tipo de parásito.
  • Se come la celulosa que otras moscas no pueden digerir.
  • Más resistentes que otros gusanos a diversas sustancias como el amoniaco, el alcohol y sustancias tóxicas en alimentos.
  • Las pupas se pueden procesar y prensar para extraer la grasa y hacer biodiesel.
  • Debido a su elevada actividad y movimiento en el estado larvario, mantienen el medio aireado y prevén que haya patógenos anaeróbicos.
  • No comen plantas ni vegetales vivos.
  • Son nativas de América del Norte.

 

Lombricomposta

Los residuos de mosca soldado negra son perfectos para alimentar lombrices, pueden llegar a crecer 3 veces más rápido. Juntos forman una asociación perfecta para el máximo aprovechamiento de los nutrientes. La lombricomposta es un excelente fertilizante para las plantas.

 

Temperatura y Humedad

Las temperaturas óptimas son:

  • Óptimo para el Consumo: 35°C (95°F).
  • Temperatura máxima: 45°C (113°F).
  • Temperatura mínima: 0°C (32°F) durante un máximo de 4 horas. (1) (dejar de alimentar a 15°C, ya que entran en estado de latencia)
  • Óptimo para la reproducción: Los adultos se aparean y ponen huevos a temperaturas de 24°C (75°F) hasta 40°C (104°F).
  • Humedad: Las larvas requieren de 65-80% de humedad.

 

Componentes básicos para hacer un compostero de mosca soldado negra

 

Producción de MSN en Ghana. Por Blogspot

 

Materiales necesarios
  •  Rampa de 35-45°
  •  Cama de composta (Min. de 10cm)
  •  Cubeta para recolectar las larvas
  •  Área para colocar los huevecillos (cartón)
  •  Cubierta para evitar la lluvia, sol y plagas
  •  Recolector del té de composta
  •  Drenaje

 

Cómo empezar una colonia

Lleva un par de semanas para empezar una colonia en función de la época del año, es mejor durante primavera y verano. Si tienes composta muy húmeda y/o con altas temperaturas, tienes muchas probabilidades de que aparezcan larvas de mosca soldado.

Para atraer a los adultos, puede utilizar maíz, granos fermentados o alimentos en descomposición. Si las condiciones son óptimas, las hembras depositarán los huevecillos en el compostero.

Es muy importante mantener la humedad de la composta y que no esté en los rayos del sol directo. Después de unas semanas, busque en su compostero huevecillos blancos y adultos.

También se pueden conseguir las larvas en tiendas para mascotas (Phoenix Worms), estas se utilizan para alimentar reptiles y aves.

 

Mantenimiento de Mosca Soldado Negra

Producción de MSN en pequeño invernadero para mejor control. Por Staticflickr

 

Cuidado semanal: Checa que tengan suficiente humedad, temperatura y comida. Cosechar las pupas para reproducción de la colonia o alimento.

Cuidado mensual: Seleccionar una pila de composta y mezclar para evitar problemas con el drenaje. Dividir la composta vieja y los nuevos residuos en los dos lados del compostero. Déjalo un día y mueve la composta vieja un lombricompostero.

Problemas y soluciones

Cuando el sistema huele mal:

  • Esto puede ser causado por bacterias anaerobias o comida podrida.
    • Si la composta está húmeda, agregue aserrín o periódico para que absorba la humedad.
    • Si hay comida podrida, no alimentar a la larva hasta que se desintegren esos desechos.

Si la colonia está disminuyendo:

  • Buscar posibles depredadores, como lagartos o pájaros.
  • Toma la temperatura, si es mayor a 40°C, abre la contenedor para bajar la temperatura.
  • Ver si hay suficiente humedad en el compostero, necesitan la misma humedad que las lombrices.

 

El futuro

 

Producción de MSN. Por Enviroflight

 

Enviroflight, es una compañía con sede en Austin, Texas que produce larvas que sirven como alimento comercial de peces; tilapia y bagres.  Las larvas se utiliza para sustituir la harina de pescado. Por otro lado, ONU recomienda utilizar proteína de insecto para alimentar al ganado y humanos.

 

Deezen Graja para producción de mosca soldado negra en la casa.

 

Ejemplos de diseños para producir MSN

Hay muchos diseños para hacer composteros de moscas soldados negras, todo depende del espacio y materiales disponibles.

Casas y huerto urbano:

Diseño sencillo de producción de MSN en casa. Por Walden Effect

 

Cubetas colgadas de un árbol

 

Estructura de madera

Compostero de madera para producción de MSN. Por Blogspot

 

Fuente:

Español:

 

Inglés: