¿Cómo prevenir y tratar las picaduras de insectos sin tener que utilizar sustancias químicas peligrosas?

Mantener a los insectos alejados de forma natural

Afortunadamente, existen repelentes altamente efectivos en el mercado, compuestos de aceites botánicos naturales y extractos que son casi tan efectivos como el DEET, pero sin ningún efecto nocivo. También puede hacer su propio repelente utilizando:

  • Aceite de hoja de canela (un estudio encontró que era más efectivo para matar mosquitos que el DEET)
  • Extracto de vainilla líquido mezclado con aceite de oliva
  • Lave con jabón de citronela y después ponga aceite esencial de citronela sobre su piel. La citronela de java es considerada la de mejor calidad en el mercado
  • Aceite de hierba gatera (de acuerdo con un estudio, este aceite es 10 veces más efectivo que el DEET)8

Otra opción es utilizar una solución segura que he formulado para repeler a los mosquitos, pulgas, chinches, garrapatas y otros insectos que pican. Es un aerosol para insectos natural con una combinación de citronela, aceite de hierba de limón, aceite de menta y vainilla, que es una mezcla dinamita de extractos de plantas. De hecho, un estudio independiente demostró que mi aerosol para insectos es mucho más efectivo que un producto que contiene el 100 por ciento de DEET. Y es seguro para usted, sus hijos y sus mascotas.

Tratar las picaduras con hierbas y otros agentes naturales

Una vez que ha sufrido una picadura, el objetivo cambia de repeler a tratar la roncha y la inflamación causada por la picadura. Afortunadamente, muchas hierbas y otros agentes naturales son calmantes para la piel y muchos tiene propiedades antiinflamatorias. Así que cuando lo pique un mosquito, pruebe lo siguiente:

Aloe vera: Contiene más de 130 compuestos activos y 34 aminoácidos que son benéficos para su piel. Caléndula: Una hierba con propiedades calmantes, hidratantes y rejuvenecedoras. Manzanilla: La hierba con más propiedades calmantes, ya sea utilizada en forma de té o aplicada a la piel. Es rica en bioflavonoides apigenina, leuteolina y quercetina.
Canela: Además de la posibilidad de repeler mosquitos, la canela tiene propiedades antibacteriales y antifúngicas. Pepinos: Útiles para reducir la inflamación. Miel orgánica cruda: Una variedad especialmente potente es la miel Manuka de Nueva Zelanda, también conocida como “árbol de té”.
Lavanda: Uno de los aceites esenciales más populares por su aroma calmante, la lavanda es antimicrobiana, ya que es calmante. Aceite de Neem: Eficaz contra las condiciones de hongos, forúnculos, eczemas y tiña, sin duda también ayudará con la picadura de insectos. Aceite de árbol de té: Eficaz para curar heridas, quemaduras, infecciones y muchos otras afecciones de la piel. También es buen antimicrobial, combate las infecciones por hongos.
Albahaca: Contiene alcanfor y timol, dos compuestos que puede aliviar la comezón. Puede aplastar un poco de hierba fresca y aplicarla directamente a la picadura o comprar el aceite esencial. Limón o lima: Ambos tienen acciones anticomezón, antibacteriales y antimicrobianas. Sin embargo, evite aplicar jugo de cítricos en la piel cuando se encuentra al aire libre, ya que puede provocar ampollas cuando se expone al sol. Menta: La sensación de frescura puede bloquear otras sensaciones, como la comezón, brindando alivio temporal. Puede conseguir el aceite esencial o machacar algunas hojas frescas.

Enfriar una bolsa de té y colocarla sobre las picaduras también puede ayudar, ya que los taninos en el té actúan como astringentes, reduciendo la hinchazón. Para las picaduras en todo el cuerpo, también puede probar remojarse en una bañera con agua tibia con dos a tres tazas de sidra de vinagre. La acidez del vinagre puede ayudar a detener la comezón. Alternativamente, disuelva bicarbonato de sodio en su bañera y métase durante unos 30 minutos. También puede mezclar bicarbonato de sodio con una pequeña cantidad de agua o agua de hamamelis para crear una pasta y aplicarla directamente en la picadura. El hamamelis funciona sinérgicamente con el bicarbonato de sodio, haciendo una potente mezcla para reducir la inflamación.