¿Cómo prevenir y tratar las picaduras de insectos sin tener que utilizar sustancias químicas peligrosas?

Por Dr. Mercola, julio de 2013

A la mayoría de nosotros, durante el verano, nos gusta pasar un rato al aire libre. Por desgracia, los insectos pueden ser unos verdaderos aguafiestas, esto en el mejor de los casos; sin embargo en el peor de los casos pueden ser portadores de enfermedades.

Además de que la mayoría de los repelentes de insectos comerciales contienen una sustancia química conocida como DEET, que debería ser utilizada con precaución, aunque lo mejor es no utilizarla. Muchos estudios han encontrado que el DEET tiene efectos nocivos.

Afortunadamente, existen muchos trucos para mantener a raya las picaduras de insecto y estos no involucran la aplicación de sustancias químicas en su piel. También existen muchos remedios naturales que pueden ayudarle a alejar las molestias de las picaduras, en caso de que los métodos de prevención no funcionen.

Los agresores más comunes…

Un artículo publicado en Medical News Today1 ofrece una excelente y extensa visión de una amplia variedad de picaduras de insectos, sus signos y síntomas, así como los posibles efectos secundarios, que varían de leves a graves (reacciones alérgicas):

“Cuando los insectos pican, lanzan una forma de saliva que puede causar inflamación, ampollas e irritación. Las señales y los síntomas de las picaduras de insectos varían, dependiendo del tipo de insecto y de la sensibilidad del individuo.

Mientras que una persona puede tener una pequeña roncha que da comezón y que se quita a los pocos días, otra persona puede sufrir una reacción más grave, como la urticaria papular- cultivos de pálpulas pequeñas y ronchas que podrían infectarse o liquenificarse (grande y dura) debido a la fricción y excoriación”.

WebMD también tiene una presentación en diapositivas bastante útil sobre los “Insectos Malos” que lo puede ayudar a identificar algunas de las 28 especies diferentes de insectos y sus picaduras.2 Algunas de las picaduras de insectos más comunes incluyen las de:

 

Mosquitos Ciertas moscas
Pulgas Chinches
Jejenes Mosquitos pequeños
Arañas Garrapatas

 

Afortunadamente, si usted vive en algún país alejado de la línea del Ecuador es muy raro contraer una enfermedad por picadura de insecto, como el norte de Europa, Estados Unidos y Canadá. Mientras más cerca se encuentre del Ecuador, el riesgo de ser picado por mosquitos y otros insectos que portan enfermedades como la malaria, enfermedad del sueño, fiebre amarilla, encefalitis, virus del Nilo y fiebre del dengue, aumenta.

Sin embargo, las garrapatas pueden transmitir babesiosis humana, fiebre maculosa de las montañas rocosas y enfermedad de Lyme– una de las epidemias más graves y controversiales de nuestros tiempos- sin importar su ubicación geográfica. Para evitar las garrapatas asegúrese de meter sus pantalones en sus calcetines y utilizar zapatos cerrados y un sombrero, especialmente si va a entrar en zonas boscosas.