Cómo Prevenir y Curar las Quemaduras Solares

La cantidad de antioxidantes que obtiene a través de su alimentación en realidad juega un papel importante en la forma en que evita efectivamente las quemaduras solares. Entre más antioxidantes tenga en su piel, menor será el riesgo de quemarse. Ellos actúan como un tipo interno de protector solar y le permiten maximizar su exposición al sol reduciendo al mínimo los riesgos. Los carotenoides, por ejemplo, son fundamentales para el proceso de la fotosíntesis y para protegen una planta u organismo del daño causado por la luz y el oxígeno.

Al consumir plantas u organismos que contienen estos pigmentos, usted obtiene un beneficio de protección similar. Las vitaminas A y C también son importantes – sus células los usan para regular tanto la absorción de la luz como protección contra la exposición excesiva al sol. Además de la astaxantina, que se toma como un suplemento, las fuentes alimentarias de antioxidantes eficaces incluyen vegetales y frutas enteras y frescas como las frambuesas, moras y arándanos. Aunque el camino exacto por el que los antioxidantes ayudan a proteger que su piel se queme aún tiene que ser esclarecido, probablemente esté relacionado con las propiedades anti-inflamatorias de los antioxidantes » ya que las quemaduras de sol son en realidad un proceso inflamatorio.

Cómo Tratar Naturalmente las Quemaduras de Sol

Tomar medidas para evitar que las quemaduras solares se produzcan es claramente la mejor acción que puede tomar. Pero en caso de llegar a exponerse en exceso, las siguientes estrategias pueden ayudar a acelerar la curación de la piel y a reducir al mínimo los daños. Una de las estrategias más eficaces de primeros auxilios que conozco es aplicar gel de sábila o aloe vera por vía tópica a la quemadura. Esta cargado con gliconutrientes potentes que aceleran la curación. La sábila o aloe también es fácil de cultivar, si usted vive en una zona del sur, y es una planta medicinal excelente para mantener en su jardín de su casa (o mantener una maceta en el balcón).

Tiene que ser cuidadoso con la especie ya que muchos tienen hojas muy planas, prácticamente sin gel. Las mejores plantas tienen las hojas más gruesas. Son relativamente fáciles de propagar y puede sacar varias plantas de una en menos de un año. Ahora tengo cerca de cuatro docenas de plantas de aloe vera en mi propiedad, que utilizo tanto para uso oral como tópico. Después de cortar la hoja de la planta, corte primero los bordes espinosos, luego, con un pelador quiete la piel de uno de los lados. Aplíquela cinco veces al día hasta que su condición mejore.

La aplicación de compresas frías en la zona quemada también puede ayudar a disminuir el dolor Y ardor. Para evitar una mayor irritación, no lave la piel quemada por el sol con jabones fuertes. Hablando de agua, también asegurarse de mantenerse bien hidratado al tomar mucha agua. Los niños pequeños deben ser supervisados ​​cuidadosamente por signos de deshidratación.5

Evite aplicar jalea de petróleo en la quemadura solar, ya que puede agravar la quemadura. También es un petroquímico que está cargado con toxinas que no desea en su sistema. Yo sugeriría nunca aplicar jalea de petróleo tópicamente. Además, no es aconsejable tomar medicamentos antiinflamatorios sin receta o analgésicos en la mayoría de los casos, ya que simplemente podrían empeorar su condición. Además de aloe vera/sábila, hay muchos otros remedios tópicos a base de alimentos que pueden ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación. Por ejemplo, puede utilizar:

Papas – Las papas tienen compuestos a base de almidón que pueden ayudar a aliviar las quemaduras solares. Corte una papa cruda en rodajas y frótelas o colóquelas sobre sus quemaduras dolorosas. También puede tratar de rallar una papa cruda y fría, y aplicarla en forma de cataplasma. Miel – Los antiguos egipcios eran conocidos por utilizar la miel como un ungüento tópico para las quemaduras de la piel. Sólo asegúrese de utilizar miel de alta calidad, como la miel cruda orgánica, o la miel Manuka, que tiene cualidades medicinales muy potentes. El tipo de miel «grado A» que se encuentra en la mayoría de supermercados es más parecido al jarabe de maíz de alta fructosa, que es más probable que aumente la infección, y nunca debe ser usada para el tratamiento de heridas tópicas.
Vinagre – Se dice que el ácido acético que se encuentra en el vinagre reduce el dolor, la picazón y la inflamación. Agregue una taza de vinagre de sidra de manzana en el agua del baño y humedezca la zona quemada con ella. También puede funcionar como una aspirina natural. Simplemente aplique un poco de vinagre blanco a su quemadura solar, esto le dará un alivio inmediato de 20 minutos. Té verde – la catequina del té verde y el ácido tánico ayudan a calmar el dolor de quemaduras solares. Remoje un par de bolsitas de té en agua fría. Puede utilizar cualquiera de las bolsas de té como una compresa fría sobre las áreas quemadas, o lavarse la cara suavemente con el extracto de té frío. Los estudios también sugieren que el consumo de sólo dos tazas de té verde al día puede proporcionar beneficios adicionales para protegerse del sol.
Pepinos – Con el efecto refrescante del pepino, con simplemente colocarlo sobre las quemaduras solares está garantizado que proporcionara efectos calmantes inmediatos. También se puede utilizar como una pasta al machacarlo y aplicarlo sobre la piel. Lechuga – Para aprovechar los beneficios calmantes de la lechuga, hierva las hojas en agua. Después de filtrar, deje que el líquido se enfríe. Manténgalo frio dentro del refrigerador. Con el uso de bolas de algodón orgánico limpio, aplique con cuidado el jugo de la lechuga sobre el área afectada.
Caléndula – Tiene propiedades naturales antiinflamatorias y curativas que son especialmente benéficas para las quemaduras. Aunque hay muchas cremas de caléndula que se venden en las farmacias de hoy en día, usted puede hacer su propia cataplasma de caléndula utilizando flores de caléndula frescas la cual le proporcionara una curación más rápida a las quemaduras del sol. Aceite de cilantro – Para un efecto calmante, utilícelo como un aceite esencial frotándolo ligeramente sobre su quemadura.

Los Protectores Solares Podrían Hacer Más Daño que Bien