Cómo los Probióticos podrían ayudarlo a controlar su peso

Lo que se refiere a control de peso, una hipótesis afirma que su bacteria intestinal en realidad podría controlar su apetito. Una investigación5 reciente sugiere que existe un proceso positivo de retroalimentación entre los alimentos que se le antojan y la composición de la microbiota en su intestino, que depende de esos nutrientes para su supervivencia. Los microbios que sobreviven del azúcar, por ejemplo, pueden mandarle una señal a su cerebro diciéndole que coma más dulces.

Otros estudios6, 7 han demostrado que ciertas bacterias encontradas en su intestino pueden producir resistencia a la insulina y aumento de peso al activar la  inflamación crónica de bajo grado en su cuerpo. Tres de estos culpables son:

  • Enterobacter8 que produce endotoxinas
  • Staphylococcus aureus9 (una cepa bacteriana resistente a los antibióticos)
  • El adenovirus humano-36 (una de las causas de las infecciones respiratorias y conjuntivitis)

Sin embargo, otro estudio reciente reveló que una prueba de aliento de los gases emitidos por las bacterias intestinales en realidad podría ser capaz de predecir su probabilidad de volverse obeso. El estudio encontró que las personas con altos niveles de hidrogeno y metano en su aliento son más propensos a tener un alto índice de masa corporal  (IMC) y proporción de grasa corporal.10 Esto, según los investigadores, podría ser debido a que las bacterias intestinales relacionadas influyen en la capacidad del cuerpo para extraer calorías de los alimentos, causando un aumento de peso.

El Tipo de Alimentación, No las Fronteras, Determina su Bacteria Intestinal

Es importante entender que aunque sus microbios intestinales podrían tener una gran influencia en sus procesos corporales, es USTED quien tiene el control de su microflora intestinal- por medio de los alimentos que consume. Science News11 recientemente publicó un artículo sobre cómo el tipo de alimentación determina el equilibrio de las bacterias en las personas. Por ejemplo, a pesar de vivir en extremos opuestos de la Tierra, las personas en Malawi y el Guahibo de Venezuela tienen una composición microbiana similar, cortesía de la similitud entre su tipo de alimentación nativa.

“Los estadounidenses, por su parte, tienen un microbioma distinto, con una diversidad 25 por ciento menor que la de los indígenas venezolanos,” según el artículo.

Una de las diferencias principales entre los dos tipos de alimentación es el consumo de carne. Las alimentaciones en Malawi y en Guahibo son ricas en maíz y yuca, con consumo de carne ocasional. Los estadounidenses, en cambio, son más carnívoros y también comen mucho más pan, lechuga, tomates, patatas, pasta, leche y productos lácteos. La composición microbiana de los tres grupos, revela estas diferencias alimentarias. No es necesario decir que alterar su alimentación tiene un impacto directo en la comunidad microbiana que reside en su intestino- para bien o para mal. De acuerdo con Science News:12

“Un estudio más reciente encontró que los cambios en la alimentación pueden alterar la mezcla de microbios intestinales de forma notable en un solo día. Los omnívoros que optaron por una alimentación de productos de origen animal tuvieron el mayor de los cambios, algunas bacterias aumentaron y otras disminuyeron. Los microbios volvieron a sus perfiles anteriores un día o dos después de que los sujetos volvieron a su alimentación habitual…” [El énfasis es mío]

Una Mejor Entendimiento del Intestino Podría Cambiar la Medicina Moderna

Hay tres principales esfuerzos de colaboración en curso que ayudan a profundizar nuestro conocimiento sobre el microbioma humano:

  • El “International Human Microbiome Consortium”13
  • El “US National Institute of Health’s Human Microbiome Project”14
  • El “American Gut Project”

Hasta el momento, el Proyecto del Microbioma Humano del NIH por sí solo, ha producido 190 trabajos científicos, junto con un portal de recursos al que los científicos pueden acceder para explorar la relación entre las bacterias intestinales humanas y las enfermedades. El American Gut Project decidió ir un paso adelante permitiendo al público estadounidense a participar.15 Toda la información recopilada de este proyecto eventualmente se hará pública. Es un proyecto extremadamente ambicioso que busca identificar los parámetros para una flora intestinal ideal y cómo la alimentación afecta esto.

Lo que es particularmente emocionante sobre el American Gut Project es el hecho que nos permitirá evaluar y comparar los efectos de un conglomerado de diversos estilos de vida. Los estudios científicos casi siempre se encargan de elegir cuidadosamente grupos de personas que son estudiados para un propósito específico, por lo general para confirmar o desacreditar una hipótesis. Por otro lado, este proyecto dejará la puerta abierta sobre los efectos en la flora intestinal de una gran variedad de estilos de vida, con personas de todas las etnias y edades.