Cómo Explican los Centenarios Su Longevidad

“Los cambios actuales en el estilo de vida, realmente ayudan a determinar si una persona muere a los 85 o antes de los 75 años. Pero con el fin de llegar a los 100 años, necesita tener una composición genética especial. Estas personas envejecen de manera diferente. Lentamente. Terminan muriendo de las mismas enfermedades que nosotros- la diferencia es que ellos lo hacen 30 años después y por lo general de forma rápida, sin tener que sufrir tanto tiempo.”

Qué Dicen los Centenarios

La mayoría de los centenarios no sienten su edad cronológica, en promedio, informan sentirse 20 años más jóvenes. También tienden a tener actitudes positivas, ser optimistas y tener entusiasmo por la vida. ¿Estas características de personalidad y la visión del mundo podrían desempeñar un papel más importante que la genética, la alimentación o el ejercicio?

Una manera de determinarlo es preguntándoles a los centenarios sobre su forma de ver el mundo, lo que valoran y a que le atribuyen su longevidad. ¿Cuáles son sus secretos para envejecer sanos? Estas personas representan siglos de sabiduría que no deberían ser ignorados. Así que eso es lo que están haciendo los investigadores actualmente- explorando las mentes de los centenarios. Independientemente de qué entrevista lea, aquí es donde realmente surgen los patrones. En las entrevistas y encuestas con los centenarios, los siguientes temas surgen una y otra vez cuando se les pide explicar la razón por la que viven tanto tiempo:10

Mantener un actitud positiva

Comer bien

Hacer ejercicio de forma moderada (la mayoría reportaron realizar actividades básicas como caminar, andar en bici, hacer el jardín, nadar, etc.)

Vivir sanamente (sin fumar o tomar en exceso, etc.)

Ser independiente

Familia

“Buenos Genes”

Amigos

Mantenerse activos mentalmente y siempre aprender algo nuevo

Fe/espiritualidad

Receta: Felicidad

Las personas felices viven más- un 35 por ciento, de acuerdo con un estudio.11 Otro estudio encontró que la felicidad y la alegría mejoran la salud y aumentan la longevidad.12 Otros estudios demuestran que las personas optimistas viven más tiempo que las personas pesimistas.13 Por lo que no es una sorpresa que los centenarios sean un grupo de personas felices y optimistas. Los pensamientos positivos y las actitudes, de alguna manera, parecen hacer cosas en el cuerpo que fortalecen el sistema inmunológico, aumentan las emociones positivas, disminuyen el dolor y alivian el estrés. De hecho, se ha demostrado científicamente que la felicidad puede alterar sus genes.

Un equipo de investigadores de la UCLA mostró que las personas con un profundo sentido de felicidad y bienestar, tuvieron menores niveles de la expresión de genes inflamatorios y una respuesta de anticuerpos y antiviral más fuertes.14 Esto entra en el ámbito de la epigenética- cambiar la forma en que funcionan los genes, activándolos y desactivándolos.

Parte de su longevidad podría depender del ADN con el que nació, pero una mayor parte depende de la epigenética- sobre la cual tiene mayor control. Sus pensamientos, sentimientos, emociones, alimentación y otros factores de estilo de vida influyen en la epigenética cada minuto del día, desempeñando el papel principal en el envejecimiento y las enfermedades.15 Tal vez no es tan importante evitar un helado ya que se siente feliz al comerlo… ¡al menos, de vez en cuando!

Cuatro Nutrientes Que lo Ayudarán a Alcanzar la Marca del Siglo

El hecho de que usted puede manipular sus genes por medio de la felicidad no quiere decir que puede pasar por alto los factores de estilo de vida, ya que eso sería algo imprudente. Los fundamentos básicos siguen siendo importantes- la alimentación, el ejercicio, el sueño, etc. Las investigaciones sugieren que la alimentación moderna cada vez es más baja en cuatro nutrientes importantes que tienen un impacto directo en el envejecimiento y nuestros cerebros están sufriendo gracias a esta situación. Si usted tiene la esperanza de llegar a ser un centenario sano y feliz, entonces debe encargarse de lo siguiente:16

  • Vitamina D
  • DHA
  • Folato
  • Magnesio

Vitamina D