Cómo Cultivar Zanahoria Orgánica en Casa

Escrito Por: Barbara Pleasant de Mother Earth News Traducido Por: Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C. 

Una raíz comestible llena de vitaminas, minerales y antioxidantes. La zanahoria se originó en Asia Central, se consumían principalmente las hojas y semillas, ya que la raíz tenía textura leñosa. Después de muchos años de domesticación, se llegó a las variedades comestibles que tenemos hoy en día. Aprende cómo cultivar la zanahoria en casa, sus cuidados, beneficios y algunas recetas.

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.*

Variedades
Variedades de zanahoria. Por Living well a UHN

Variedades de zanahoria. Por Living well a UHN

La zanahoria es una raíz que comúnmente conocemos de color naranja, con un delicioso y delicado sabor dulce. La podemos encontrar en cualquier mercado, tienda o tianguis. Pero existen una gran infinidad de colores y formas en las zanahorias, podemos encontrarlas de color blanco, amarillo, rojizo o morado.

Siembra y cuidados
Semillas de zanahoria. Por Stories in the streets

Semillas de zanahoria. Por Stories in the streets

Esta hortaliza es de invierno, prefiere los climas fríos o frescos para desarrollarse adecuadamente. Sembrar entre septiembre y octubre. Requiere de un suelo rico en materia orgánica, suelto, con buen drenaje y pleno sol. Puede sembrarse en camas de cultivo o en cajas, recipientes o huacales con una profundidad mínima de 30cm. Si el suelo se compacta fácilmente, puede afectar el crecimiento de nuestras plantas.

Plantula de zanahoria. Por Ohio Perennial and Biennial Weed Guide

Plántula de zanahoria. Por Ohio Perennial and Biennial Weed Guide

Las zanahorias son una de las hortalizas que se produce con siembra directa. Las semillas son alargadas y muy pequeñas, aproximadamente de 2mm de largo y su color es café claro. Realizar surcos de 1cm de profundidad y 8-10cm entre hileras. Pueden hacerse en hileras dobles o triples para aprovechar el  espacio. Colocar las semillas de zanahoria dejando 5cm entre ellas.

Las plántulas comenzarán a brotar a los 15-20 días de la siembra. Los cotiledones serán hojas delgadas y alargadas. Cuando aparezca el segundo par de hojas debemos colocar suelo, mezcla preparada con composta o sólo composta, hasta la base del primer par de hojas.

Cuidado y consejos
Planta de zanahoria. Por Pinterest 422986589975537435

Planta de zanahoria. Por Pinterest 422986589975537435

  • Mantener la humedad en el suelo, evitar el exceso de agua.
  • Deshierbar para evitar plagas y enfermedades.
  • Retirar las hojas viejas y amarillas de las plantas.
  • Aflojar un poco el suelo si se forma una costra, tener cuidado de no lastimar las plantas.
  • Resiste temperaturas de hasta -5°C, cubrir nuestras plantas con agrovelo si la temperatura es bajo cero.
  • Las zanahorias pueden asociarse con lechuga, col, chícharo, cebolla, poro y jitomate.
  • Evitar la siembra de zanahoria donde hubo plantas de la familia Apiaceae (eneldo, apio, cilantro, hinojo, perejil, etc) así se evitarán plagas y enfermedades.
Cosecha y almacenamiento
Fresh ripe carrots bunch on garden table

Cosecha de zanahorias. Por Organic Garden Tips

Las zanahorias tardan entre 3 y 4 meses en desarrollarse por completo, podemos revisar su crecimiento viendo la base de las plantas. Para su cosecha, debemos jalar las hojas sin separarlas de la raíz o cavar con una pala de mano si el suelo se encuentra compactado.

Corte las hojas para evitar que las zanahorias pierdan su humedad, enjuague y deje secar. Pueden almacenarse en el refrigerador o un sótano frío. Muchas variedades pueden almacenarse por varios meses, otra opción es prepararlas en encurtidos, conservas, deshidratarlas o congelarlas.

Mis semillas de zanahoria
Zanahoria en floración. Por Manuel (Flickr)

Zanahoria en floración. Por Manuel (Flickr)

Las zanahorias son plantas bianuales, por lo que producen semilla al segundo año. Debemos tener por lo menos 15 plantas para obtener una buena genética en nuestras semillas. Las semillas se formarán en racimos. Se deben cosechar cuando tengan un color marrón o café, luego colocarlas en una bolsa de papel para que terminen de secar. Se limpian las semillas y almacenan en un frasco hermético, con una etiqueta con el nombre, variedad y fecha. Por último, guarde el frasco en un lugar fresco y seco, donde podrán ser almacenadas hasta por 3 años, después su porcentaje de germinación disminuirá.

Beneficios de las zanahorias
Zanahorias. Por Academia Goal

Zanahorias. Por Academia Goal

Las zanahorias son mundialmente conocidas por su gran cantidad de carotenos que son transformados en vitamina A y su aporte a la visión. Pero existen más beneficios en las zanahorias, son antioxidantes, ricas en potasio y fósforo, tienen un alto contenido en agua (diurética), fortalecen las uñas y el cabello, entre otras características. Para más información sobre los beneficios y usos de la zanahoria consulta; Beneficios de los jugos de vegetales, Cómo fermentar sus propios vegetales, Los 7 alimentos más cargados en nutrientes por Dr. Mercola.

Recetas

La zanahoria tiene un sabor que le permite utilizarse cruda, cocida, en sopas, guisados, jugos, postres y más.

Jugos
Jugo de zanahoria y manzana

Jugo de zanahoria y manzana. Por Jugos-curativos

Para las siguientes recetas debe licuar los ingredientes con un vaso de agua.

Uso Ingredientes
Combatir anemia 2 betabeles crudos, 4 zanahoritas, 1 manzana
Sistema Inmunológico 1 manojo de rábanos, 1 manzana, 3 zanahorias
Mejorar la vista 1 pimento rojo, 2 zanahorias, 2 ramas de apio medianas
Mejorar la piel y uñas 2 manzanas, 3 zanahorias y un poco de nuez moscada rallada.
Contra el cáncer 8 zanahorias, ½ betabel, 2 rebanadas de papaya
Desintoxicante 4 zanahorias, 1 tallo de apio, 1 taza de lechuga morada y 8 ramitas de perejil.
Naranja y zanahoria Jugo de 4 naranjas y 2 zanahorias (sin agua)
Croquetas de quinoa y zanahoria
Por Alix Hernández 
Croquetas de quinoa con zanahoria

Croquetas de quinoa con zanahoria. Por Recetas Gratis

Ingredientes:

    • 100g de quinoa
    • 1 diente de ajo
    • ½ cebolla blanca
    • 1 huevo
    • 1 zanahoria
    • Aceite de olivo
    • Sal y pimienta

Preparación:

    • Hervir agua en una olla, agregar el diente de ajo y la quinoa durante 15 minutos, hasta que esté bien cocida. Escurrir la quinoa y quitar el exceso de agua con una toalla de papel.
    • Cortar la cebolla finamente y rallar la zanahoria. Cocinar a fuego medio durante 5 minutos en una sartén con el aceite de olivo hasta que esté dorada. Agregar sal y pimienta.
    • Mezclar la quinoa, cebolla, zanahoria y el huevo, agregar sal y pimienta si es necesario. Guardar la mezcla durante 20 minutos en el congelador para que tome consistencia.
    • Calentar una sartén con aceite de olivo, agregar 2 cucharadas de la mezcla y aplastar un poco para que tenga forma de tortita. Cocinar durante unos 4-5 minutos hasta que esté bien dorada.
    • Colocar las croquetas en un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
    • Las croquetas pueden ser un plato fuerte y ser acompañadas de ensalada o ser la guarnición de algún guisado o carne.
Pastel de zanahoria con nuez

Por Michelle 

Pastel de zanahoria

Pastel de zanahoria. Por All Recipes.

Ingredientes:

    • 2 tazas de harina de trigo
    • 2 cucharaditas de polvo para hornear
    • 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
    • 1/2 cucharadita de sal
    • 2 cucharaditas de canela molida
    • 2 tazas de azúcar refinada
    • 4 huevos
    • 1 1/3 tazas de aceite vegetal
    • 4 tazas de zanahorias ralladas
    • 3/4 taza de nuez de castilla picada

Preparación:

    • Precalienta el horno a 180 °C. Engrasa y enharina un molde de 23×33 centímetros. Cierne juntos la harina, polvo para hornear, bicarbonato, sal y canela. Reserva.
    • Bate el azúcar y los huevos en un tazón grande, hasta tener una consistencia espesa de color amarillo pálido. Añade el aceite y, sin dejar de batir suavemente, incorpora poco a poco los polvos cernidos. Apaga la batidora y envuelve las zanahorias y las nueces con ayuda de una espátula. Vierte la masa dentro del molde preparado.
    • Hornea hasta que al insertar un palillo éste salga limpio, entre 40 y 45 minutos aproximadamente. Espera a que se enfríe completamente antes de poner el betún.

Editor contribuyente Barbara Pleasant  hace jardines en el suroeste de Virginia, en donde produce verduras, hierbas, fruta, flores y algunas gallinas afortunadas. Contacte a Barbara visitando su página web Barbara Pleasant.com

Fuente:

Learn how to grow carrots. 

Zanahorias 

Zanahoria: Jugos curativos y propiedades 

Receta de croquetas de quinoa y zanahoria 

Pastel de zanahoria con nuez