Cómo Cultivar Arúgula Orgánica en Casa

Por Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C.

La arúgula o rúcula es una hoja de sabor picante que combina perfecto en ensaladas, guisados, sopas, pizza o salteada con otras verduras. Es una hoja que se desarrolla bien en contenedores o cajas en huertos urbanos y jardines. Entre las propiedades que la caracterizan, destaca su alta cantidad de ácido fólico, vitaminas A, C y K y su alto nivel de hierro. Aprende cada detalle de su cultivo, cosecha, propiedades y recetas.

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.*

Cultivo
Planta de arugula. Fotografía Flicker Ben Cope.

Planta de arúgula. Fotografía Flicker Ben Cope.

La Arúgula es considerada una hortaliza de primavera y otoño, ya que no le favorece el clima cálido. Si el clima de la zona donde vive no tiene inviernos muy fríos con temperaturas debajo de los 0°C, puede cultivarse todo el año. En climas que son muy cálidos, nuestras plantas pueden tener un sabor más amargo o producir semilla rápidamente.
Esta hortaliza, de la familia de las brassicas, como el brócoli y coliflor, es pequeña como una lechuga, por lo que un contenedor con una mezcla de suelo y composta es bueno para crecerlas. Las semillas son pequeñas, entre 1-2 mm de diámetro, de forma esférica, color rojizo.

Siembra
Arugula en contenedores, huerto urbano Vía Orgánica

Arúgula en contenedores, huerto urbano Vía Orgánica

La arúgula puede sembrarse directamente o en semillero, la profundidad de la siembra será 3 veces el tamaño de la semilla. La siembra en semillero es muy conveniente si las condiciones no son muy favorables, aparte ahorramos espacio, tiempo y las podemos observar.
La siembra directa en macetas o contenedores pequeños es dejando mínimo entre 8-10 cm entre planta. Para cajas de cultivo y jardines, deje 15 cm entre planta. Así facilitaremos la cosecha de las hojas individuales. Otra manera de realizar la siembra directa de arúgula es con pequeños surcos y dejando semilla cada 2-3 cm. Las plantas se desarrollarán muy pegadas y podemos cosechar con tijeras, obteniendo hojas tiernas.
Las plántulas de arúgula comenzarán a brotar a la semana aproximadamente. Los cotiledones u hojas falsas tendrán una forma parecida a un corazón y estarán listas para el trasplante cuando comiencen a salir el segundo par de hojas verdaderas.
Para el trasplante, debemos tener cuidado de no lastimar las raíces. El color blanco de las raíces nos dice si nuestra planta está sana. La distancia entre planta será de 15 cm, si son variedades de hoja pequeña puede ser entre 10-13 cm, utilizando la técnica de la siembra cercana.

Algunas recomendaciones
Plantas de arugula. Fotografía Flicker por Hey Sam

Plantas de arúgula. Fotografía Flicker por Hey Sam

  • Siempre mantener la humedad en el suelo, el sabor de las hojas puede volverse amargo si hay falta de humedad. Puede utilizar mulch o cobertura vegetal para mantener la humedad.
  • La arúgula es una planta que puede asociarse con la zanahoria, betabel, col, pepino, fresa, rábano, lechuga, mostaza y muchos otros cultivos.
  • Eliminar la maleza que pueda estar alrededor de la planta para un mejor desarrollo. También quitar las hojas amarillas de nuestras plantas.
  • Abonar las plantas si observamos algún problema como hojas amarillentas o crecimiento lento.
  • Eliminar los tallos florales para obtener más producción de hojas.
  • Puede cubrir las plantas con agribón o agrovelo para evitar que las plagas lleguen a sus plantas.
Plagas comunes
Larvas en arúgula. Fotografía por Seedsnow

Larvas en arúgula. Fotografía por Seedsnow

  • Pulgones: insectos pequeños de color verde o grisáceo que se alojan debajo de las hojas de las plantas. Pueden causar enfermedades en la planta. Para su control, lavar las hojas de las plantas con agua y jabón biodegradable, eliminar el exceso de jabón de las hojas.
  • Larvas u orugas: pueden ser voraces y comer todas las hojas de las plantas. Su color es verde o café, se pueden encontrar en el envés de las hojas. Para eliminar esta plaga, retire las larvas de la planta o aplique agua con jabón biodegradable. Es importante retirar el exceso de jabón ya que podemos dañar las plantas.
  • Escarabajo alticino: es un insecto que se come las hojas de la planta, no suele ser una gran amenaza. Puede controlarse con repelentes a base de neem o canela.
Cosecha y almacenamiento
Fotografia fliker Tim Sackton

Hojas de arúgula. Fotografia fliker Tim Sackton

Las hojas estarán listas para cosecharse cuando la planta tenga aproximadamente 10 hojas. Cosechar las hojas externas, dependiendo del tamaño de nuestras plantas. Recuerda no dejar tus plantas con pocas hojas, sino tardarán en recuperarse y producir hojas nuevas.
Si tu siembra fue directa y en surcos, las plantas de arúgula pueden cortarse cuando tengan una altura entre 12-15 cm, con una tijera o cuchillo, dejando los brotes a 2-3 cm del suelo para que produzca más hojas.
Lava las hojas con agua fresca y retira el exceso de agua, almacénalas en una bolsa en el refrigerador. La arúgula se conserva en buenas condiciones hasta por una semana.

Producción de semillas
Flor de arúgula. Fotografía Flicker Soommen

Flor de arúgula. Fotografía Flicker Soommen

Para obtener semillas de arúgula, debemos contar con al menos 15 plantas para obtener semillas con buenos genes. La arúgula producirá un tallo y después pequeñas flores. Las semillas se encontrarán dentro de una pequeña vaina, la cual debemos cosechar cuando esté seca. Evita que se abran las vainas sino las semillas caerán al suelo.
Para separar la semilla puedes utilizar un harnero y limpiar la basura que pueda llegar a quedar. Guarda las semillas en un frasco hermético en un lugar fresco y seco. Etiqueta tu frasco con el nombre de la variedad y la fecha.

Propiedades de la Arúgula
Plantas de arúgula

Plantas de arúgula

La arúgula contiene vitamina A y C, Calcio, Manganeso, Potasio, Hierro, Zinc, Cobre, Ácido fólico y clorofila. Por lo que ayuda a la salud de los huesos y mejora el aspecto de la piel. Se considera anticancerígena, desintoxicante y antiinflamatoria. Si deseas más información sobre la arúgula puedes consultar: El Poder de las Flores: 42 flores que se pueden comer, Los mejores 8 beneficios saludables de la coliflor por Dr. Mercola

Recetas

Ensalada de arúgula, queso de cabra y arándanos

Ensalada de Arúgula. Fotografía por Lula Martín, Kiwilimón

Ensalada de Arúgula. Fotografía por Lula Martín, Kiwilimón

Ingredientes:

  • Arúgula
  • Queso de cabra natural o especias
  • Arándanos deshidratados
  • Jitomate
  • Nueces en trozos o almendras fileteadas
  • Vinagre balsámico
  • Aceite de Oliva extra virgen

Preparación

  • Lavar las hojas de arúgula, quitarles el exceso de agua y cortarlas en trozos medianos. Colocar las hojas en un recipiente hondo.
  • Cortar 2 jitomates en rebanadas y desmoronar el queso de cabra, agréguelo al recipiente junto con la arúgula.
  • Mezclar ½ taza de aceite de oliva y 1 cucharada de vinagre balsámico con un poco de sal y pimienta.
  • Agregar el aderezo a la ensalada y decorar con las nueces o almendras y arándanos.

Pesto de Arúgula

Pasta con pesto. Fotografía Flicker Pookie & Schnookie

Pasta con pesto. Fotografía Flicker Pookie & Schnookie

Esta receta es muy parecida al pesto de albahaca. Puede servirse en rebanadas de pan, sándwiches, verduras, pastas, pescado, pollo, entre otras cosas.

Ingredientes:

  • 2 tazas de arúgula (60 g)
  • 1 taza de aceite de oliva extra virgen
  • 1 diente de ajo
  • ½ taza de nueces o almendras

Preparación:

  • En un procesador agregar las nueces, arúgula, ajo y un poco de sal. Comenzar a mezclar, agregar poco a poco el aceite de oliva. Puede ser necesario detener el procesador y mover la mezcla con una cuchara para facilitar la integración de los ingredientes.
  • La consistencia debe ser una pasta, puede almacenarse en un frasco hermético en el refrigerador.
Fuente: