Cómo Cultivar Acelga Orgánica en tu Casa

Escrito Por: Barbara Pleasant de Mother Earth News Traducido Por: Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C. 

Las acelgas son un cultivo muy productivo que puede cultivarse durante todo el año, ya que son resistentes a un gran rango de temperaturas. Entre sus múltiples propiedades, las acelgas son una excelente fuente de minerales y vitaminas A, C y K, por lo que es un cultivo muy valioso para mantener nuestros huesos fuertes.

Se tienen registros de su cultivo desde los tiempos de Aristóteles (385 a.c.). Por sus duraderas, coloridas, nutritivas y deliciosas características, es un alimento que es muy utilizado en todo el mundo. La acelga es de la misma familia botánica del betabel y muy cercano a la espinaca, en muchos casos puede sustituirse una por la otra. A continuación le daremos información sobre su cultivo, cuidados, características, cosecha, almacenamiento y algunas recetas, para que la pruebe en deliciosos platillos.

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.*

Variedades
Swiss_Chard_Rainbow

Variedades de acelga arcoiris

Las acelgas de tallo blanco son más conocidas que sus variedades coloridas en términos de productividad y resistencia. Las variedades con colores brillantes son las reinas de las plantas ornamentales comestibles. Existen acelgas de tallo rojo, rosa, amarillo o naranja y podemos encontrarlas a la venta en un manojo de un solo color o mezcladas.

Por otro lado, existen variedades perennes que tienen tallos y hojas más pequeñas, sus hojas son más suaves y su sabor tiene un gran parecido a la espinaca. Para tu huerto puedes utilizar las variedades grandes y de colores que se desarrollan bien en jardines y contenedores.

Cuándo sembrar y trasplantar
15996365351_e6dfba0ea3_k

Plántulas de acelga

La fecha de siembra varía de la zona donde nos encontremos. Si no contamos con heladas fuertes podemos sembrar en otoño y primavera. Las semillas de la acelga son unas esferas irregulares con un diámetro aproximado de .5 cm. Se puede realizar siembra directa pero es más eficiente hacerlo en un semillero para darle mejores cuidados.

El semillero debe tener un suelo o sustrato rico y fértil para un mejor desarrollo de las plantas. La profundidad de la siembra es tres veces el tamaño de la semilla. Es importante siempre mantener húmedo el semillero para que las plántulas crezcan bien. La semilla de la acelga puede contener dos o más semillas dentro de ella, por lo que deberemos eliminar algunas y sólo quedarnos con la de mejor desarrollo.

Las plántulas de acelga estarán listas cuando comiencen a salir el segundo par de hojas verdaderas. Una característica es que el tallo desde el sustrato hasta las primeras hojas es largo. Debemos tomar en cuenta la profundidad de nuestro trasplante para que quede cubierto todo el tallo de la plántula y también desenmarañar las raíces un poco si están muy enroscadas. La distancia entre plantas para la acelga, es de 15-20cm, dependiendo de la variedad y espacio con el que contemos.

La acelga es un cultivo que se puede asociar con otras plantas, como la lechuga, cebolla, col y hierbas aromáticas. Las plantas que pueden afectar el crecimiento son las que tengan guías como el frijol o chícharo de guía, ya que compiten por espacio.

Plagas, enfermedades y prevención
Cercospora en acelga. Fotografía por Scot Nelson

Cercospora en acelga. Fotografía por Scot Nelson

Babosas y caracoles: esta plaga puede llegar a ser muy destructiva, en unos días pueden llegar a comerse todas las hojas. Siendo que las babosas y los caracoles son animales nocturnos, algunas veces es complicado verlos. Para controlar esta plaga puede realizar trampas o repelentes, para más información lea el siguiente artículo; 12 maneras para mantener tu huerto libre de babosas y caracoles.

La mancha foliar (Cercospora) es una enfermedad fúngica por exceso de humedad que causa manchas color café claro con las orillas púrpuras. También puede presentarse en otras hortalizas como el betabel y la espinaca. Para prevenir esta enfermedad, las plantas deben de tener una distancia apropiada entre ellas para tener una buena circulación de aire. Es importante retirar las hojas afectadas para evitar que la enfermedad se esparza.

Cosecha y Almacenamiento
Cosecha de acelga en el Rancho de Vía Orgánica

Cosecha de acelga en el Rancho de Vía Orgánica

Podemos comenzar a cosechar nuestras acelgas cuando estas cuenten con aproximadamente 10-12 hojas, el tamaño de la hoja depende mucho de la variedad. Las hojas que se recolectan son las del exterior y deben retirarse las que han perdido su brillo o comienzan a marchitarse. Es muy importante no recolectar las hojas del centro (punto de crecimiento) sino afectaremos el crecimiento y desarrollo de la planta. Cosechar frecuentemente ayuda a estimular la producción de nuevas hojas.

Manojos de Acelga y Kale en Rancho Vía Orgánica

Manojos de Acelga y Kale en Rancho Vía Orgánica

Después de cosechar las hojas, lávelas con agua fría y sacuda el exceso de humedad. Puede guardar las hojas en una bolsa de plástico en el refrigerador hasta por 5 días. Otra manera de almacenarla en el congelador o realizar fermentados.

Producción de semillas
Semilla de Acelga. Fotografía por The Long Island Seed Project

Semilla de Acelga. Fotografía por The Long Island Seed Project

La acelga es una planta bianual, eso significa que produce flores y semillas en la primavera del segundo año, después de haber pasado el primer invierno. Esta planta es resistente a inviernos de hasta -10°C, por lo que no es un factor de riesgo. La acelga es una planta que se poliniza por viento, es importante considerar que para obtener buena semilla debemos contar con mínimo 6 plantas para que se polinicen entre ellas.

La recolección de la semilla se realiza cuando los tallos están secos y de color café, colóquelos dentro de una bolsa de papel y sacúdala para que las semillas caigan al fundo de la bolsa. Almacene las semillas en frascos de vidrio herméticos en un lugar seco y fresco. Las semillas pueden llegar a tener una vida de al menos 3 años, después de este tiempo, el porcentaje de germinación irá disminuyendo. Si recolecta semillas de acelga cada temporada, puede obtener unos cuantos kilos de semilla cada temporada.

Consejos para el cultivo
Acelga. Fotografía por Countryside Online

Planta de Acelga. Fotografía por Countryside Online

Elimina la maleza cuando las plántulas son pequeñas, de esta manera no compiten contra ellas. Al crecer nuestras acelgas, irán tapando el suelo y evitarán el crecimiento de maleza.

Utilice mulch o cobertura vegetal para mantener el suelo fresco y húmedo, también reducirá la salpicadura de tierra sobre las hoja y el crecimiento de maleza.

Mantener la humedad, ya que en condiciones secas, las acelgas tienden a tener un sabor amargo.

Puedes asociar la acelga con plantas como la lechuga, cebolla, zanahoria, eneldo, perejil y col.

Remoje las semillas durante la noche en agua antes de la siembra para asegurar una fuerte germinación.

Entre julio y agosto, elimine las hojas viejas y abone con composta para obtener un nuevo brote de hojas durante el otoño. Si se encuentra en una zona donde los inviernos no son muy fríos, puede producir acelga durante todo el año.

Proteja sus acelgas de veranos muy calurosas con plantas altas como el maíz, jitomate o girasoles, éstas proporcionan sombra y un mejor ambiente para su desarrollo.

Propiedades de la acelga
Raw Organic Red Swiss Chard on a Background

Fotografía de Raw Organic Red Swiss Chard

La acelga es una excelente fuente de varios minerales como Manganeso y Zinc y vitaminas A (en forma de beta-caroteno), E y C. También cuenta con una gran cantidad de vitamina K, que ayuda a mantener los huesos fuertes. Conoce más sobre las propiedades de la acelga en: Los 30 alimentos más saludables de todos los tiempos, Jugos: ¿Qué tan saludables son?, ¿El ejercicio lo deja sin aliento? Pruebe este súper nutriente por Dr. Mercola.

Recetas con acelga

La acelga es una verdura que tiene una infinidad de usos en la cocina. Las hojas pueden cocerse y sustituir a la espinaca en cualquier receta y el tallo puede prepararse al vapor o a la plancha como los espárragos. Simplemente corte y cocine las hojas y tallos juntos para acompañar guisados. A continuación algunas recomendaciones de recetas para que prepare sus acelgas.

Acelgas con Crema

Acelgas con crema. Fotografía: Flickr; Demian ZDC

Acelgas con crema. Fotografía: Flickr; Demian ZDC

Ingredientes:

  • 400 g de Acelgas
  •  2 Cebollas
  • Aceite
  • 250 ml de crema
  •  Sal
  •  Pimienta

Preparación:

  • Cocer las acelgas por 2 minutos y cortarlas en tiras.
  • Cortar la cebolla en tiras y sofreír en aceite caliente hasta que esté transparente.
  • Agregar las acelgas cocidas a la cebolla y cocinar por unos minutos, incorporando todos los ingredientes.
  • Por último, agregar la crema, sal y pimienta. Dejar cocinar unos minutos.
  • Servir caliente, puede agregar un poco de queso si desea.

Jugo de Acelga

Por Viví Saludable

Jugo de acelga. Fotografía por Vivi Saludable

Jugo de acelga. Fotografía por Viví Saludable

Este jugo provee minerales (acelga), previene la deshidratación, fomenta la desintoxicación del cuerpo (pepino) y es una fuente saludable de azúcar (manzana).

Licúa ¼  manojo de acelga, ¼ de pepino, ¼ de manzana con un poco de agua.

Papas con acelgas

Acelgas con papas. Fotografía de Cookpad.

Acelgas con papas. Fotografía de Cookpad.

Ingredientes:

  • 2 papas
  • 1 manojo de acelgas
  • 3 dientes de ajo picado
  • ½  Cebolla en tiras
  • Aceite
  • Sal y pimienta

Preparación:

  • Hierve las papas con un poco de agua hasta que estén tiernas. Quítales el agua y la piel, córtalas en cubos medianos.
  • Lava las acelgas y hiérvelas por unos minutos, quítales el agua y córtalas en tiras.
  • En una sartén calienta un poco de aceite, sofríe el ajo y cebolla hasta que esté un poco dorado. Agrega las papas y acelgas con un poco de sal y pimienta.  Revuelve todos los ingredientes y cocina a fuego lento durante unos minutos más.
  • Sirve caliente, puedes agregar un poco de vinagre.
Fuente:

Editor contribuyente Barbara Pleasant  hace jardines en el suroeste de Virginia, en donde produce verduras, hierbas, fruta, flores y algunas gallinas afortunadas. Contacte a Barbara visitando su página web Barbara Pleasant.com.