Cómo calmar la mente impaciente—Cómo la meditación afecta su salud y bienestar

Estos cambios se producen según la recalibración interna del sistema nervioso – sin manipular las condiciones circunstanciales, es decir, los factores de estrés siguen siendo los mismos. Según el neurocientífico, el Dr. Lazar,4 la práctica de meditación a largo plazo parece estar asociada con un engrosamiento cortical preferencial:

“…Las regiones del cerebro asociadas con la atención, interocepción y procesamiento sensorial fueron más gruesas en los participantes de meditación que en las parejas combinadas, incluyendo la corteza prefrontal y la ínsula anterior derecha” y estos resultados fueron validados por un ensayo de intervención de ocho semanas.5

Clínicamente, la práctica de la meditación basada en la conciencia plena se ha demostrado en ensayos6 aleatorios para mejorar los síntomas depresivos en la fibromialgia y para tener efectos duraderos contra la ansiedad después de sólo ocho semanas de práctica en grupo.7

¿Qué Es la Meditación y cómo Hacerla?

Después de haber sido capacitada en un modelo basado en Nueva York en el que los pacientes son medicados o bien sentados en el sofá de forma indefinida en el servicio del psicoanálisis, la idea de regresar a que los pacientes se curen por si mismos es muy atractiva para mí. La meditación puede tomar muchas formas. Puede significar detenerse para inhalar y exhalar momentáneamente; puede significar acercarse al conflicto, la tensión y el estrés con una mentalidad renovada, y que incluso puede implicar el uso de la tecnología de biorretroalimentación para recalibrar el sistema nervioso.

El Instituto Heartmath ha jugado un papel vital, desde hace 20 años, al proporcionar a los pacientes herramientas para la aplicación de la resonancia mente-cuerpo. Su investigación utiliza la variabilidad del ritmo cardíaco, o los cambios entre latido y latido que influyen en el ritmo cardíaco, para evaluar la coherencia entre el cerebro y el corazón. He escrito extensivamente sobre la relación entre el cerebro y el intestino, pero aquí hay otra unión que vale la pena considerar.

Pues resulta que, evocar un sentimiento de gratitud mientras respira de una manera relajada (normalmente seis respiraciones y seis exhalaciones), puede voltear la variabilidad de la frecuencia cardíaca en los patrones más óptimos asociados a la relajación tranquila y el pico de rendimiento mental. Ellos han validado los efectos sobre el TDAH, la hipertensión y la ansiedad incluyendo ensayos aleatorios controlados a doble ciego con placebo.8

Desarrollar la “Conciencia Testigo” Podría Cambiar su Vida

Dispositivos de bioretroalimentación como el emWave29 pueden ayudar a personalizar sus intervenciones y mejorar el progreso hacia la tonificación del sistema nervioso parasimpático. Para el tratamiento de patología significativa, recomiendo estas intervenciones que son más formales y que incluyen el entrenamiento coherente por computadora. Sin embargo, la liberación de las percepciones cotidianas de negatividad, pérdida y malestar podría ser mucho menos complicado.

Tal vez, mi texto favorito sobre cómo liberarnos de los efectos del estrés es el de Michael Singer, llamado The Untethered Soul.10 Él hace la audaz afirmación de que la felicidad y la libertad son el resultado de cultivar una “conciencia testigo”, un estado de observar voluntariamente la propia mente, las emociones y los comportamientos, en lugar de sentir que usted es parte de estas cosas.

Él argumenta que el enfoque y la conciencia es lo que hace que las perturbaciones sean reales – por ejemplo un martillo cae sobre su dedo del pie y su conciencia se mueve allí, de repente escucha una explosión y su conciencia se mueve allá. Él le pide al lector que experimente al dolor como una forma de energía que pasa por delante del ojo de la conciencia, y nos permite una tarea de relajación y liberación, de mantenernos enfocados y no enojarnos. Deje que el desfile de pensamientos y emociones pase sin que nos relacionemos y vea hacia donde se dirige. Usted sigue siendo un observador silencioso de su mente neurótica y, finalmente, la charla empieza a tranquilizarse.

Se trata de un medio para definir nuestras zonas de confort en términos más generales, apreciando las limitaciones de nuestras preferencias, y la imposibilidad de hacer coincidir nuestro mundo externo con nuestras definiciones internas arbitrarias de lo que debería ser. Particularmente me encanta su analogía de sentarse junto a un río, observando un remolino en el agua. Usted podría tratar de suavizar frenéticamente la superficie del agua, de forma continua y sin sentido, o podría estirarse para tomar una piedra, sólo para darse cuenta que la tiene en la otra mano. Nosotros creamos nuestro propio sufrimiento, de muchas maneras, y luego tratamos de usar nuestro cerebro y emociones para resolver esa tensión. ¡No funciona de esa manera!