¿Cómo ayudan nuestras gallinas a la gente?

Por Zoe B, Main Street Project.

Traducción por Pilar Quintanilla, Vía Orgánica, AC

Desde que las gallinas fueron domesticadas, han estado ayudando a que los campesinos tengan éxito. Son los animales de cría más populares y que crecen más rápido en el mundo. Se crían en todos los países excepto en la ciudad del Vaticano y se comen en todos lados. Existen sólo algunas religiones que tienen restricciones en cuanto a las aves. Por lo general son los animales de más fácil acceso. Son esenciales para la salud, seguridad alimentaria y sustento de las familias pobres que viven alrededor del mundo. Su popularidad se basa no sólo en su carne y huevos que son ricos en proteínas, sus instintos naturales y versatilidad, las hacen las mejores amigas de los campesinos y una bendición para toda la comunidad.

26783028855_b22e2491e7_z

Foto: Vía Orgánica

Desafortunadamente, la agricultura industrial ha transformado este arado metafórico en una espada, o mejor dicho en una granada, causando sufrimiento a las gallinas y a las personas que están a su alrededor. La industria avícola, afecta el sistema respiratorio de los que trabajan en la producción y pueden causar a largo plazo, lesiones graves en los que se ven forzados en procesar la carne a un ritmo vertiginoso. Los gallineros y las instalaciones donde se procesan los pollos, también contaminan el aire y el agua. El control que la industria de aves tiene desde el huevo hasta la mesa, permite un monopolio en el control de precios y salarios, dicta el comportamiento de los productores y externaliza costos con relativa impunidad. Además, al separar la producción de pollos de las granjas, se contribuye a numerosas prácticas agrícolas insostenibles, que disminuyen la calidad de vida de las áreas rurales.

pollo-granjas-industriales

Main Street Project, deja que las gallinas sean el catalizador integral excepcional que son, contribuyendo al bienestar de la región entera. Como ayudan en fertilizar el suelo, quitar hierbas y plagas, no es necesario comprar o aplicar sustancias sintéticas, lo que reduce los costos y elimina la exposición a químicos de los campesinos y vecinos. Como viven sus vidas mayormente en áreas libres, en números razonables, los terribles olores y la contaminación que existe en esos Centros Avícolas Convencionales, simplemente no existen. La integración de su comportamiento con las prácticas regenerativas de los campesinos, contribuye a una granja diversa y saludable, así como a la producción de verduras, granos, frutas y semillas que fortalecen al campesino y consumidor.

15810916918_cb30cdcb98_z

Foto: Vía Orgánica

La mayoría de las personas que trabajan en una granja de Estados Unidos, viven en pobreza y la mayoría son migrantes Latinoamericanos que en sus lugares de origen integran las gallinas en las granjas de subsistencia. El modelo de producción de gallinas de Main Street Project, abre la puerta de la economía para éstas personas, con poca inversión, mientras que siembra la semilla de una variedad de cultivos e industrias hambrientas de empleados y empresarios rurales integrados. Abre la puerta a la producción, publicidad, distribución, la creación de empaques y productos que den valor añadido, así como otras oportunidades que revitalicen la economía local y fortalezcan los lazos comunitarios. La concentración de la propiedad y el poder es la base del modelo insostenible y destructivo del sistema alimentario convencional, pero las aves de corral son un punto de apoyo para poner a ese sistema de cabeza, y permitir la distribución de la propiedad de manera equitativa entre las personas.

Si quieres saber más de las Granjas Regenerativas , visita la página y Facebook. También puedes encontrar huevos saludables del Bosque en la tienda Vía Orgánica.