¿Comete alguno de estos errores a la hora del desayuno?

Le repito, estoy convencido de que la mayoría de las personas se benefician del desayuno, sin embargo si usted se encuentra en la transición para eliminar está comida de su programa de comidas o cualquiera que sea la razón por la que decide desayunar, entonces déjeme decirle que los huevos orgánicos pasteurizados son un excelente opción para el desayuno. Mientras menos los cocine, mejor, ya que muchos de los nutrientes en la yema de huevo pueden dañarse fácilmente con el calor. Así que hervirlos un poco o escalfarlos son su mejor opción. Otra opción es preparar un opción de almuerzo o de cena para desayunar o incluso comerse las sobras de la noche anterior.

Fuertes Motivos para Saltarse el Desayuno

El aspecto interesante sobre comer a primera hora de la mañana es que coincide con el aumento del cortisol circadiano, es decir, la hora del día en la que los niveles de cortisol (una hormona de estrés) aumentan y alcanzan su máximo. El aumento del cortisol circadiano impacta en su secreción de insulina, de modo comer a esta hora produce la liberación de insulina y en consecuencia una rápida disminución de los niveles de azúcar en la sangre, más que cuando come a cualquier otra hora del día.

Si usted está sano, sus niveles de azúcar en la sangre no disminuyen a niveles peligrosamente bajos (como puede ocurrir con la hipoglucemia) pero pueden bajar lo suficiente como para hacerlo sentir hambre. Así que aunque saltarse el desayuno vaya en contra de las creencias convencionales de que no debe saltarse las comidas, omitir el desayuno en realidad podría facilitarle el control de los antojos por los alimentos y el hambre durante todo el día. Dicho esto, también existen muchas otras razones para considerar saltarse el desayuno.

Sin embargo, es importante recordar que saltarse el desayuno es un proceso, no una acción. Usted no puede solo dejar de desayunar un día y de la nada obtener todos los beneficios. Es un gran compromiso que podría venir acompañado de un poco de molestia y por lo general toma varias semanas hacer esta transición de quemar carbohidratos a quemar grasas como forma de combustible.

Cómo Implementar el Ayuno Intermitente

El ayuno intermitente, también conocido como “alimentación programada”, no necesariamente significa abstenerse de todo alimento durante largos períodos de tiempo. Más bien se refiere a una dramática reducción del consumo de calorías, o limitar lo que come durante un determinado período de tiempo en el día. Algunos recomiendan disminuir el consumo de calorías diarias a al menos la mitad, pero puede disminuir hasta unas 500-800 calorías. Otra alternativa es simplemente comer todas las comidas o bocadillos durante un período de tiempo limitado.

Idealmente, usted debe limitar su consumo de alimento a un período de tiempo de 6 a 8 horas al día, lo que significa ayunar durante 16-18 horas al día. Esto es suficiente para que su cuerpo pueda  cambiar al modo de quema de grasas y aplica ya sea que usted esté restringiendo el número de calorías que consume durante este tiempo o no. Digamos que del mediodía hasta las seis de la tarde.

Como se mencionó anteriormente, este es un proceso gradual. Por lo general usted comienza dejando de comer tres horas antes de irse a dormir. Esto le ayudará a comenzar en el proceso del ayuno, así que si usted duerme ocho horas, a la hora de despertar ya habrá ayunado durante 11 horas.

El siguiente paso es esperar lo más que pueda antes de consumir su primera comida o “romper” (break) con el ayuno (fast). Puede extender de forma gradual el tiempo de su primera comida por unos 15 a 30 minutos al día. Así que después de varias semanas estará teniendo su primera comida del día a la hora del almuerzo. Por lo general, mientras más carbohidratos utilice su cuerpo como forma principal de combustible, más tiempo le tomará. Las investigaciones modernas han confirmado que una vez que haya cambiado a modo de quema de grasas, en lugar de carbohidratos, algunos de los beneficios serán:

  • Normalizar su sensibilidad a la insulina, que es clave para una salud óptima, ya que la resistencia a la insulina es uno de los factores principales que contribuye con casi todas las enfermedades crónicas, de diabetes, enfermedades cardíacas e incluso cáncer
  • Normalizar los niveles de grelina, también conocida como “la hormona del hambre”
  • Promover la producción de la hormona del crecimiento humano (HGH), que desempeña un papel importante en la salud, estado físico y retraso del proceso de envejecimiento
  • Disminuir los niveles de triglicéridos
  • Reducir la inflamación o disminuir los radicales libres

Ayunar también inhibe su vía mTOR, que según las ciencia emergente y muchos científicos desempeña un papel muy importante en el proceso de envejecimiento. Además, aunque desde hace mucho tiempo es bien sabido que la restricción de calorías en ciertos animales puede aumentar su esperanza de vida en hasta un 50 por ciento, investigaciones más reciente sugieren que la restricción repentina e intermitente de calorías puede brindar beneficios similares a los de la restricción constante de calorías, lo cual es muy difícil, si no es que imposible de implementar por la mayoría de las personas, ya que viola un poderoso impulso primario de hambre, que para la mayoría de nosotros es prácticamente imposible de ignorar durante un largo período de tiempo.