Comer Alimentos Orgánicos lo Expone a Menos Pesticidas

Curl dice que es importante asegurarse consumir suficientes frutas y vegetales, no importa la manera en que sean cultivados. ‘Los beneficios de comer frutas y vegetales están bien establecidos,’ dice ella. Pero si desea reducir el consumo de pesticidas, su estudio afirma que los productos orgánicos son una elección lógica.”

Los Vegetales Orgánicos Portan Menos Riesgo de Exposición a Pesticidas y Bacterias Resistentes a los Antibióticos

Un meta-análisis de la Universidad de Stanford,10 publicado en 2012 también encontró que las personas que llevan una alimentación orgánica tienden a tener niveles más bajos de pesticidas tóxicos en sus sistema–particularmente los niños. Las carnes orgánicas son mucho menos propensas a contener bacterias resistentes a múltiples medicamentos, que es otra amenaza para la salud.

Las normas orgánicas no permiten el uso de antibióticos, mientras que los agricultores convencionales les dan rutinariamente antibióticos a sus animales para promover el rápido crecimiento. Aquí, los investigadores revisaron 240 estudios para comparar los alimentos orgánicos y convencionales, incluyendo 17 estudios.

Según los autores:

“…Dos estudios informaron niveles significativamente más bajos de pesticidas en la orina de los niños que llevaban una alimentación orgánica en comparación con los que llevaban una alimentación convencional, pero los estudios de los biomarcadores y de los niveles de nutrientes en el suero, orina, leche materna, semen y en los adultos no identificaron diferencias clínicamente significativas.

El riesgo de contaminación por residuos de pesticidas detectables fue menor entre los vegetales orgánicos que los vegetales convencionales (la diferencia de riesgo, 30 [CI, −37% to −23%]), pero las diferencias en el riesgo de exceder los límites máximos permitidos fueran muy mínimas.

…El riesgo para aislar las bacterias resistentes a 3 o más antibióticos fue mayor en el pollo y puerco convencional que en las versiones orgánicas de las mismas carnes (diferencia de riesgo, 33% [CI, 21% to 45%])…”

Otros estudios que comparan los vegetales orgánicos con los convencionales han demostrado que la reducción de la exposición tóxica puede ser aún más elevada de lo que se encontró en la revisión de Stanford. Como lo reportó anteriormente por Suppversity,11 los investigadores de la Universidad de Stuttgart concluyeron que los productos orgánicos tenían, en promedio, 180 veces menos contenido de pesticidas que los productos convencionales.

Una Serie de Estudios Muestra que los Alimentos Orgánicos Son Más Nutritivos

Mientras Stanford quedo impresionado con las diferencias nutricionales entre los alimentos orgánicos y convencionales, varios estudios han encontrado diferencias notables.12 Por ejemplo, el Centro Orgánico está realizando un estudio de varios años en los granos, para comparar las diferencias nutricionales entre los granos convencionales y los productos hechos de granos, “naturales,” y los cultivados orgánicamente y productos hechos de granos.

La investigación intenta responder a preguntas como: ¿Cómo los procesos de fabricación convencionales y orgánicos impactan la calidad de los alimentos? ¿Qué toxinas y aditivos alimentarios están presentes en los productos crudos/sin procesar y terminados? Y, ¿Cómo la trituración y cocción alteran la composición de nutrientes? Si bien aún no se ha concluido, los resultados preliminares muestran que los granos orgánicos son más ricos en nutrientes.13 Los tomates o jitomates cultivados orgánicamente también han demostrado tener niveles significativamente más elevados de flavonoides, licopeno y vitamina C.

Más recientemente, un meta-análisis en 2014,14, 15 de 343 publicaciones revisadas en pares concluyeron que la evidencia indica que hay “diferencias estadísticamente significativas en la composición entre los cultivos orgánicos y no orgánicos,” declarando:

“Lo más importante, se encontró que las concentraciones de una gama de antioxidantes como los polifenoles eran sustancialmente mayores en los cultivos orgánicos, en aquellos de ácidos fenólicos, flavanonas, estilbenos, flavonas, flavonoles y antocianinas en un estimado respectivamente mayor de 19%, 69%, 28%, 26%, 50% y 51%. En la intervención alimentaria y estudios epidemiológicos, muchos de estos compuestos han sido previamente relacionados a un menor riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.”

También encontraron que los alimentos orgánicos contienen niveles significativamente más bajos del metal tóxico cadmio, en comparación con los cultivos convencionales. Según los autores: “En conclusión, los cultivos orgánicos, en promedio, tienen mayores concentraciones de antioxidantes, menores concentraciones de cadmio (Cd) y una menor incidencia de residuos de pesticidas que las versiones no orgánicas de las regiones y temporadas de producción.” Tres estudios pasados  muestran mayores niveles de nutrientes en los alimentos orgánicos, incluyendo los siguientes:

  • Un estudio en 2010,16 que fue parcialmente financiado por la USDA, encontró que las fresas orgánicas son más ricas en nutrientes que las fresas no orgánicas.
  • Un estudio de comportamiento17 realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades encontró mayor riesgo de TDAH en niños con niveles más altos de organofosforados (plaguicidas).
  • En 2009, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia presentó una presentación sobre la salud del suelo y su impacto en la calidad de los alimentos.18 Conclusión: La tierra saludable da como resultado mayores niveles de nutrientes en los cultivos.

Guía del Consumidor Sobre los Pesticidas en los Vegetales