Coles de Bruselas: Un Súper Alimento con Potencial de Lucha Contra el Cáncer

Tercero, nuestro sistema de desintoxicación corporal necesita un fuerte apoyo de antioxidantes – especialmente durante la Fase 1 de la desintoxicación. Las coles de Bruselas son capaces de brindar ese apoyo, porque son una fuente excelente de vitamina C y una muy buena fuente de manganeso. Las coles de Bruselas también contienen una amplia variedad de finonutrientes antioxidantes, incluyendo muchos flavonoides antioxidantes.

Finalmente, existe evidencia de que el ADN en nuestras células está protegido por sustancias de las coles de Bruselas, y dado que muchas toxinas ambientales pueden impulsar un cambio no deseado en nuestro ADN, las coles de Bruselas ayudan a prevenir estos cambios de ADN impulsados por toxinas.”

Los beneficios por comer alimentos enteros como las coles de Bruselas tienen usos múltiples en tu cuerpo y trabajan sinérgicamente. Aquellos glucosinolatos que ayudan a luchar contra el cáncer y ayudan en la desintoxicación frecen potentes propiedades antiinflamatorias en tu cuerpo.

Las Coles de Bruselas son Antioxidantes Antiinflamatorias y Poderosas

Cuando la gente piensa en alimentos ricos en antioxidantes, probablemente no tiene en mente a las coles de Bruselas… pero debería. No sólo las coles de Bruselas contienen anti-oxidantes muy conocidos como la vitamina C, sino otros mucho menos conocidos – pero igualmente importantes, como los ácidos kaempferol isoramnetina, caféico y ferúlico, y el compuesto de un azufre relativamente raro, llamado d37 (3H-1,2-ditiol-3-tiona).

Esto significa que, cuando comes coles de Bruselas, estás ayudando a tu cuerpo a resguardarse del estrés crónico oxidativo, el cual constituye un factor muy grande de riesgo para muchos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas.

Al mismo tiempo, los compuestos anti inflamatorios de las coles de Bruselas inhiben la inflamación crónica en tu cuerpo, otro factor de riesgo para la enfermedad crónica. ¿Recuerdas al Indol-3-carbinol (I3C) que mencioné cuando hablaba del cáncer de mama? El I3C también es un antiinflamatorio y opera a nivel genético, ayudando a prevenir respuestas inflamatorias, en las fases iniciales del desarrollo de la enfermedad.

Es debido a las propiedades antiinflamatorias de las coles de Bruselas que también ofrecen beneficios para los problemas cardiacos, incluyendo ataques al corazón y arterioesclerosis. Como la Fundación George Maateljan remarcó:

El isotiocianato (ITC) sulforafano, ha tenido particular interés, que proviene del glucorafanin (un glucosinato) que se encuentra en las coles de Bruselas. No sólo este ITC desencadena actividad anti-inflamatoria en nuestro sistema cardiovascular – también podría ser capaz de prevenir y posiblemente hasta ayudar a revertir el daño de los vasos sanguíneos.”

Cómo Sería Mejor Preparar (y ¡Disfrutar!) de las Coles de Bruselas

El añadir coles de Bruselas a tu comida regular es una buena idea, y sobre todo, son sabrosas, porque resultan muy versátiles. Puedes vaporizar las coles de Bruselas y aderezarlas con aceite de oliva, queso Parmesano o mantequilla. Las puedes asar, luego cortarlas en cuatro y usarlas en una ensalada con cebollas, queso feta y vinagre balsámico. Incluso, puedes mantenerlas en un recipiente en el refrigerador, aderezadas con sal y pimienta para botanear durante el día – ya que su pequeño tamaño las hacen perfectas para meterlas en tu boca.

Hay que tener cuidado de no sobre cocinarlas, para no dañar sus nutrientes ni alterar su sabor. Si tus coles de Bruselas se vuelven muy “olorosas”, aguadas o de un verde intenso, probablemente estén sobre cocinadas. Idealmente, deberían ser verde brillantes, con una textura ligeramente crujiente y agradable, con un sabor como a nuez dulce, aún después de ser cocinadas.

Visita Nuestra Librería de Hechos Alimenticios para encontrar Información de Nutrición que te empodere

Si quieres aprender más acerca de los contenidos de tu comida, visita nuestra librería de Hechos Alimenticios. La mayoría de las personas no saben el valor de los nutrientes disponibles en comidas saludables, particularmente en las frutas y verduras orgánicas. Al conocer tus alimentos, puedes tomar decisiones informadas sobre cómo comer más sano y por lo tanto impulsar tu función cerebral, reducir el riesgo de enfermedades crónicas, perder peso y mucho más.

Hechos Alimenticios es un directorio de los alimentos sanos recomendados para añadir en tu dieta. Su propósito es proveerte con información valiosa sobre los diferentes tipos de alimentos, incluyendo recetas para maximizar sus beneficios. Aprenderás sobre nutrición, estudios científicos y hasta obtendrás una trivia sobre cada alimento en la librería de Hechos Alimenticios. Recuerda que conocer lo que implica tu comida es el primer paso para escoger y preparar alimentos nutritivos todos los días. Así que visita los Hechos Alimenticios de Mercola para comenzar.