Cofepris aprueba el consumo humano de maíz tóxico

Cofepris “justifica” permisos

Respecto de los permisos para la siembra del MON?603, Contralínea solicitó entrevista con Mikel Andoni Arriola Peñalosa, entonces titular de la Cofepris. Rosalba Villanueva, jefa de Prensa, envió un documento con logotipos oficiales en el que se expresa:

El “evento” NK 603 fue aprobado por la Cofepris, ya que expresa en el maíz la proteína CP4 EPSPS, la cual no presenta ni toxicidad ni alergenicidad, según la comparación de las secuencias homólogas con proteínas conocidas de toxinas y alergenos. Asimismo, no resultaron efectos adversos en pruebas de toxicidad aguda con animales (50 machos, 50 hembras) recibiendo dosis por arriba de 400 mg/kg de proteína CP4 EPSPS. Una vez revisado el artículo, se puede decir que éste tiene varias fallas metodológicas que plantean serias dudas sobre la conducción del estudio. La propia autoridad europea desestimó el estudio al que hacen referencia y citó al investigador para que aclarara públicamente varias dudas.

Fuente: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Definiciones

Centro de origen: Área geográfica del territorio nacional en donde se llevó a cabo el proceso de domesticación de una especie determinada.

Centro de diversidad genética: Es aquella área geográfica del territorio nacional donde existe diversidad morfológica, genética o ambas, de determinadas especies, que se caracteriza por albergar poblaciones de los parientes silvestres y que constituye una reserva genética.

Fuente: Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.