Coca-Cola sigue con su estrategia, mientras las ventas de refrescos bajan

El efectivo de Coca-Cola y sus inversiones a corto plazo fueron de $17,120 mil millones de dólares a finales de diciembre, contra $13,460 mil millones de dólares un año antes.

Los expertos de la industria dicen que candidatos estadounidenses potenciales podrían incluir a Arizona Beverage Co., con una cuota de mercado de un 25% de tés listos para beber; y Monster, el creador y principal productor de bebidas energéticas. Pero los dueños de Arizona están atrapados en una disputa prolongada en la corte y el mercadeo e ingredientes de Monster están siendo vigilados por reguladores, complicando cualquier trato.

El Sr. Kent ha dicho que Coca-Cola siempre está buscando conseguir nuevas adquisiciones, pero la compañía se niega a comentar cualquier posible objetivo.

Coca-Cola aún tiene bastantes partidarios, incluyendo a la Berkshire Hathaway Inc., BRKB -1.40% mayor accionista del productor de bebidas hasta ahora.

“Estoy cien por ciento de acuerdo con la estrategia de negocios de Coca-Cola y veo a Muhtar Kent como el CEO ideal para Coca-Cola,” dijo por correo electrónico el presidente de Berkshire Warren Buffet.

La Coca ya tiene 11 marcas con más de $1,000 millones de dólares cada una en ventas al por menor y una red de distribución sin rival; y opera en todos los países menos en Cuba y Corea del Norte. En Eurasia y África, el volumen de bebida de Coca se elevó 7% más que el año pasado.

“Esto es más que una historia de mercados emergentes y mercados en desarrollo; esa es la forma en la que lo vemos,” dijo Kurt Havnaer, un gerente de cartera en Jensen Quality Growth Fund. El fondo mutuo de los E.U.A. es dueño de alrededor $150 millones de dólares en acciones de Coca-Cola.

Aun así, los inversores se han enfriado con Coca. El precio de acción de la compañía ha caído un 2.7% durante el año pasado, mientras el S&P ha subido un 21%. La semana pasada, el productor de Budweiser Anheuser-Busch InBev BUD -1.90% nv, la cervecera más grande, suplantó a Coca como la compañía de bebidas más poderosa, por capitalización de la bolsa de valores.

Coca-Cola planea incrementar su publicidad global por $1,000 millones de dólares durante los siguientes tres años.

El crecimiento del volumen global de Coca se redujo a un 1% el año pasado, contra el 3% de 2012 mientras las preocupaciones sobre salud y obesidad se extendieron. El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que el límite de consumo individual de azúcares añadidos en los alimentos y bebidas sea de 6 cucharadas al día, menos de las 9 cucharadas en una lata de 350 ml de Coca.

El volumen de refresco en México, el segundo mercado más grande de Coca, ha caído aproximadamente un 5% o desde que el país introdujo un impuesto a las bebidas azucaradas en enero.

El nuevo lastre en el negocio de Coca en los E.U.A. es el refresco de dieta. El volumen de la Coca de Dieta ha bajado durante ocho años seguidos, acelerando su declive en los tres últimos años. Las ventas de la Coca de dieta se redujeron 6.8% el año pasado. Las ventas de la Pepsi de Dieta cayeron un 6.9%, pero PepsiCo, con sus negocios gigantes de botanas y alimentos, es mucho menos dependiente del refresco que la Coca.