Cinco razones para boicotear a Starbucks

Por Katherine Paul y Ronnie Cummins, Organic Consumers Association*, 5 de junio de 2014, Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica AC

Starbucks. Es la cadena cafetera más grande del mundo con 20 mil 100 tiendas y ventas anuales por $14 mil 900 millones de dólares. El Director Howard Schultz tiene una riqueza valuada en $1,600 millones de dólares.

Es una fortuna construida por los consumidores y agricultores de café, para Schultz y los accionistas de Starbucks.

¿Pero qué pasaría si los consumidores dejaran de comprar en Starbucks? ¿Y si en lugar de eso buscaran compañías que promueven el café orgánico y el comercio justo? ¿Y si optaran por capuchinos de comercio justo con leche orgánica?

La Asociación de Consumidores Orgánicos (Organic Consumers Association) ha presionado a Starbucks durante 12 años para que dirija sus políticas y prácticas hacia lo orgánico y el comercio justo. Luego de una victoria – en 2007 cuando Starbucks accedió a dejar de utilizar leche con la Hormona de Crecimiento Bovino de Monsanto, en respuesta a la presión de los consumidores– la compañía ha ignorado la demanda de los consumidores por bebidas y botanas orgánicas y sin organismos genéticamente modificados (OGMs).

Es tiempo de incrementar la presión. La OCA se está uniendo a GMO Inside (OGMs adentro), para exigirle a Starbucks que use leche orgánica. Hasta que Starbucks no cambie a leche orgánica y libre de OGMs, la compañía permanecerá en nuestra lista de boicot.

En el Reporte Anual de Starbucks de 2013, Schultz dice: “Espero que reconozcan que estamos logrando metas de las cuales debemos estar extremadamente orgullosos.”

He aquí cinco razones por las cuales pensamos que Starbucks no por qué estar orgulloso.

Starbucks usa leche no orgánica de granjas industriales

En 2011 (y la compañía ha crecido uniformemente desde entonces), Starbucks usó más de 93 millones de galones de leche por año, la suficiente para llenar 155 albercas olímpicas.

Ninguna de esa leche era orgánica.

¿Pero qué tal si sí lo fuera? Imagina el impacto de Starbucks en la industria de leche orgánica. Sería una gran presión para el mercado, al forzar el cambio hacia lo orgánico para otras cadenas cafeteras, que buscarían seguir siendo competitivas. La compañía podría jugar un rol importante para terminar con el abuso y las prácticas no-sanas de las granjas lácteas industriales.

A Starbucks le gusta anunciar que desde que prescindió de la leche con la hormona de crecimiento rBGH de Monsanto, usa leche ‘libre de OGM’.

Eso podría ser cierto. Pero por su negativa a usar leche orgánica certificada por la USDA, Starbucks promueve el modelo agrícola OGM a gran escala– porque las vacas lecheras son alimentadas con una dieta basada en alimento OGM, que incluye maíz, soya, alfalfa y algodón.

Una dieta nada sana para los animales. Y un modelo no sustentable para la agricultura.

Starbucks difunde bebidas y alimentos no orgánicos (OGM) y chatarra

Starbucks podrá usar leche libre de OGM (no orgánica) en sus bebidas con café, pero sólo un 1.1 por ciento de su café está certificado como orgánico.

El menú de Starbucks cuenta con más productos e ingredientes contaminados con OGM (y no orgánicos). De hecho, la incorporación de sándwiches de desayuno, jugo y té a la oferta, son responsables de los recientes repuntes en las ventas de la empresa.

“Después del café, los productos que más contribuyeron al crecimiento en ventas en el segundo trimestre del año fueron los alimentos”, dijo a Bloomberg el ejecutivo en jefe de operaciones Troy Alstead. “Eso deja huella en los clientes”.

Esto es lo que debería “dejar huella” entre los consumidores que buscan elecciones sanas en sus alimentos y bebidas orgánicas sin OGMs.

En lugar de eso, como escribió el año pasado la “Nena de los Alimentos” Vana Hari, los ofrecimientos de Starbucks incluyen preservativos, jarabe de maíz alto en fructuosa (OGM), propilenglicol, azúcares derivados químicamente, goma de celulosa (un relleno hecho con pulpa de madera) y azodicarbonamida, una sustancia prohibida en otros países y relacionada con el asma. Y eso es la lista corta.

Starbucks es miembro de la Grocery Manufacturers Association (Asociación de Manufacturadores de Despensa)

Tal vez todos esos alimentos contaminados con OGM son la razón por la que Starbucks apoya a la Grocery Manufacturers Association (GMA), ¿el grupo de cabildeo que ha gastado millones de dólares para vencer las leyes de etiquetado de OGMs?