Cinco mitos sobre los Pesticidas ‘Seguros’

Por André Leu, Especial para la Asociación de Consumidores Orgánicos (Organic Consumers Association), 10 de Septiembre de 2014, Traducción de Ercilia Sahores

Para artículos relacionados y mayor información, por favor visita la página de la OCA All About Organics page

Nota del Editor: El Presidente del IFOAM, André Leu, ha utilizado numerosas publicaciones científicas de renombre para presentar evidencia de evaluación por pares que refuta las aserciones de las compañías de químicos y los reguladores de pesticidas. En su libro Los Mitos de los Pesticidas Seguros (The Myths of Safe Pesticides), Leu expone las muchas deficiencias en la regulación de químicos tóxicos utilizados en nuestra provisión de alimentos. Gran parte de los estándares utilizados para apoyar las regulaciones actuales, afirma Leu, se basan en supuestos desactualizados y sin información, basados sólo en las últimas publicaciones científicas. Estos supuestos, dice Leu, constituyen una mitología. 

  1.  El Mito de lo ‘Rigurosamente Probado

    La mayoría de las fórmulas de pesticidas vendidas en el mercado se consideran seguras probando sólo uno de sus ingredientes activos, más que toda la fórmula. Aún así, las pruebas científicas de las fórmulas de los productos pesticidas muestran que pueden ser cien veces más tóxicas para los humanos que un solo ingrediente activo.El embrión humano, el recién nacido y los niños en crecimiento son una población de alto riesgo debido a su masa corporal más pequeña y su rápido desarrollo físico, que aumentan su vulnerabilidad a agentes cancenígenos conocidos o sospechados, según un reporte del Panel Presidencial sobre el Cáncer de los Estados Unidos (USPCP).  Aun así, las evaluaciones que se realizan en los pesticidas no evalúan específicamente los riesgos para estos grupos etarios particularmente vulnerables.

    2.    El Mito de la ‘Cantidad Mínima’.

    Las regulaciones químicas se basan en el supuesto de que cuanto más alta la dosis, más elevado el daño. Pero cientos de estudios demuestran que esto no es cierto para aquellos químicos asociados con alteraciones del sistema endocrino. De hecho, aquellos químicos asociados con tales alteraciones endocrinas, pueden ser más tóxicos en dosis menores. Sin embargo, cuando los reguladores determinan el Consumo Diario Recomendado (CDR), calculan la dosis extrapolándolo a partir de pruebas realizadas con dosis de mayor cantidad y no menor.

La única forma de asegurarse que el CDR es seguro, y que el químico no actuará afectando el sistema endocrino con una dosis menor, es haciendo una prueba en los niveles residuales actuales que están determinados para el CDR.

  1.  El Mito de la ‘Descomposición’.

    Uno de los mitos más grandes sobre los pesticidas es la suposición de que una vez que el químico se degrada desaparece y se hace inocuo. La mayoría de los venenos utilizados en la agricultura dejan residuos como los metabolitos (producto de la descomposición del químico). Se han realizado algunos estudios sobre seres humanos que demuestran que estos metabolitos dejados por los pesticidas causan problemas reproductivos, y muchos son aún más tóxicos que los propios pesticidas. Aun así, los estudios hechos sobre los metabolitos son insuficientes.

    4.    El Mito de la ‘Autoridad Regulatoria Confiable’.

    Las autoridades regulatorias dejan de lado un cúmulo de estudios homologados entre pares que muestran el daño que causan los pesticidas y toman sus decisiones basándose en supuestos no respaldados por datos. Un estudio del Centro Norteamericano para el Control de Enfermedades halló un cóctel de un número de químicos tóxicos en la sangre y la orina de la mayoría de los estadounidenses. Un estudio realizado en 2007 por el Grupo de Trabajo Medioambiental encontró hasta 232 químicos en los cordones placentarios de recién nacidos en los Estados Unidos Muchos de estos químicos, incluyendo mercurio y policlorobinefilos, son conocidos por dañar el desarrollo cerebral y del sistema nervioso. Estos estudios revelan la inexactitud de las autoridades regulatorias al asumir que dado que estos químicos se encuentran en bajos niveles en productos comerciales, no causarán ningún daño a la salud. Este supuesto claramente no tiene ninguna base científica. La credibilidad científica de las autoridades regulatorias de pesticidas debe ser seriamente cuestionada cuando se apruebe el uso de pesticidas sobre la base de supuestos sin respaldo de información.

    5.    El Mito de que los ‘Pesticidas son Esenciales para la Agricultura”.

    La agricultura orgánica puede alimentar el mundo sin utilizar pesticidas tóxicos sintéticos. Existen muchos ejemplos (algunos de los cuales se incluyen en El Mito sobre los Pesticidas) de sistemas orgánicos que producen barreras que son iguales o mayores de aquellas que se consiguen a través de la agricultura convencional. La mayor parte de las investigaciones agrícolas deberían basarse en el mejoramiento y la ampliación de estos sistemas de escudo orgánico más que en químicos tóxicos y OGMs.

André Leu ha sido por años agricultor en Australia y preside la Federación Internacional de Movimientos Agrícolas Orgánicos (IFOAM por sus siglas en inglés), la organización paraguas a nivel global del sector orgánico. Su libro, The Myths of Pesticides, está disponible a través de AcresUSA y Amazon.