Cinco Ejercicios de Peso Corporal que Podría Estar Haciendo Mal y Como Corregirlos

Por el Dr. Mercola 15 de febrero de 2014

Muchos sistemas de ejercicios frecuentemente suenan muy bien, pero en realidad no le brindaran ningún beneficio a su vida.

Afortunadamente, existe algo más que puede intentar llamado, ejercicios de peso corporal o bodyweight, son tan flexibles que resuelve todas las dudas que pueda tener, incluyendo el tiempo, costos elevados y problemas de lugar.

Se llaman ejercicios de peso corporal porque su propio cuerpo proporciona toda la resistencia necesaria para ayudarle a estar en buen estado físico…haciéndolo a su propio ritmo, sin la necesidad de un entrenador personal que le diseñe el sistema perfecto para su nivel de aptitud y estilo de vida.

Probablemente usted ya sabe que el ejercicio es fundamental para lograr un alto nivel de salud y una larga vida. Lo que no está bien definido es como lograrlo. Existen en el mercado un sin número de planes y teorías sobre el ejercicio.

Solo usted puede elegir un régimen que se adapte a su estilo de vida, en términos de tiempo, equipo, ir o no al gimnasio, interior vs exterior, etc. Los ejercicios de peso corporal son los más flexibles ya que todo lo que necesita es su cuerpo.

Usted los puede realizar en cualquier lugar, a cualquier hora, a su propio ritmo, solo o con un amigo—aunque usted y su amigo tengan un nivel de aptitud diferente. No gastará ni un solo centavo. El método no solamente es eficaz, lo que le permite entrenar cada musculo de su cuerpo, sino que también es simple y le permite realizarlo a su propio ritmo.

Debido al factor de conveniencia, los ejercicios de peso corporal han estado aumentando—pero la mayoría de las personas no los hacen correctamente. Este es el problema principal, ya que hacerlos incorrectamente es un desperdicio total de tiempo y podría predisponerlo a una lesión seria.

Beneficios de Salud del Ejercicio de Peso Corporal o Bodyweight

En el Huffington Post, Dave Smith discute algunos de los muchos beneficios del ejercicio de peso corporal:1

  1. Ejercicios son altamente eficientes. Como lo menciona Dave, la meta es estar en forma, mas no verse como “Arnold en 1977”. “Sin equipo” quiere decir que existe un tiempo mínimo para cambiar de un ejercicio a otro dependiendo de lo que usted haya definido, para que aumente su ritmo cardiaco y continúe bombeando.
  2. Usted obtiene ambos entrenamientos, cardiovascular y de fuerza. No se necesita hacer dos ejercicios por separado para lograr ambos tipos de aptitud. Con el simple hecho de cambiar los sets de ejercicio cardiovascular a ejercicio de fortaleza mantendrá su ritmo.
  3. Mejora la fuerza de los músculos core o del torso. La Clínica Mayo nos dice que los 29 músculos localizados en la pelvis, abdomen y espalda baja forman los músculos core o del torso necesarios para apoyar su cuerpo y mantener el balance.2 Su habilidad atlética, postura y todas las cosas pequeñas que hace todos los días—como sentarse o lavar la ropa—mejoraran cuando los músculos del torso se fortalecen y se estabilizan.
  4. Usted tendrá más flexibilidad. Una fortaleza mejorada sin una flexibilidad mejorada no le brindara los beneficios. Una buena postura y un rendimiento atlético requieren de buena flexibilidad. La inhabilidad de estirarse y agacharse se relaciona con carencia de flexibilidad.
  5. Su equilibrio aumentará. A medida que avanza a variaciones de ejercicios más difíciles, estará entrenado su capacidad de equilibrio. Un mejor equilibrio ayuda a lograr un mejor control corporal. Dado que la edad y la debilidad a menudo no dificultan su rendimiento de ejercicios de peso corporal, ellos podrían ser adecuados para que las personas  mayores mantengan y mejoren su equilibrio.

Con el Ejercicio de Peso Corporal, Usted Mismo es su Entrenador

El ejercicio de peso corporal puede ser realizado casi por cualquier persona. Un estudio mostró beneficios en pacientes con derrame cerebral.3 Si el ejercicio de peso corporal puede ayudar a alguien que ha sufrido un derrame cerebral grave y tiene dificultad para caminar, podría decirse que cualquier persona puede beneficiarse.

La adaptabilidad es lo que hace que este sistema sea tan bueno: se ajusta a cualquier persona, las que tienen un bajo nivel de aptitud hasta los atletas profesionales. Solo tiene que aprender lo básico y probar diferentes enfoques hasta que descubra lo que le funciona a usted. ¡Solo asegúrese de realizar los ejercicios correctamente! Hay cinco ejercicios que tienden a ser realizados erróneamente, como lo menciona este artículo en Men’s Health.4 Hablemos de cada uno de ellos, y probablemente haya algunas modificaciones que le interese implementar con el fin de mejorar los ejercicios.