Cinco consejos en la lucha contra los transgénicos

Por Ronnie Cummins, Noticias de Abajo, 31 de octubre de 2013

“A raíz de las campañas en contra del etiquetado de los transgénicos, y las grandes sumas de dinero invertidas en ellas, primero en California en 2012 y después en Washington en 2013, muchas personas defensoras de los alimentos ecológicos y la salud han conseguido colocar a la defensiva a la elite política y las grandes Corporaciones. (Foto: PRWatch.org)

Veinte años después de la introducción de los controvertidos alimentos y cultivos modificados genéticamente, sin etiquetado y sin pruebas fehacientes de seguridad, la oposición a los transgénicos y a empresas como Monsanto ha creado uno de los mayores movimientos y una red de base popular en los Estados Unidos.

Hay cuestiones sin duda más importantes a las que nos enfrentamos hoy en día que la lucha contra los alimentos Frankenstein. Por otro lado, se encuentran la crisis climática, el control de las Corporaciones sobre los Gobiernos y los Medios de Comunicación, son cosas que enseguida me vienen a la mente. Sin embargo, el rápido crecimiento del movimiento antitransgénicos ilustra la poderosa sinergia que puede desarrollarse utilizando los medios sociales, la presión del mercado y la actividad política. Por la evolución de los acontecimientos quizás nos puedan parecer que las Corporaciones están fuera de control, con el apoyo de los medios de comunicación, la labor de los políticos y ese proverbial uno por ciento, pueden ser muy listos y hábiles, pero quizás pudieran ser derrotados.

A raíz de las campañas en contra del etiquetado de los transgénicos, y las grandes sumas de dinero invertidas en ellas, primero en California en 2012 y después en Washington en 2013, muchas personas defensoras de los alimentos ecológicos y la salud han conseguido colocar a la defensiva a la elite política y las grandes Corporaciones.

Hemos demostrado que con la creación de una coalición tanto en el interior como en el exterior, mediante la presión del mercado, las movilizaciones y la recaudación de fondos, canalizando de forma estratégica la acción política local y estatal, se pueden tener probabilidades en esa lucha entre David y Goliat.

Aquí dejo cinco consejos estratégicos en la lucha contra los transgénicos, consejos que pueden aplicarse a una amplia gama de cuestiones políticas:

1.- Encuadre de los problemas en un contexto populista agresivo

Es un asunto candente la creciente preocupación por la seguridad alimentaria y la desconfianza generalizada en las grandes Empresas Químicas, en los medios de comunicación, en las Agencias de Regulación, en los Parlamentos. El 40% de los consumidores creen que los alimentos y cultivos transgénicos son inseguros, y otro 40% se muestra indeciso. Estos números asustan a las grandes cadenas de supermercados, a las empresas de Biotecnología y de alimentos. Algunos estados, como el de Washington, Connecticut, Maine y Vermont, pronto exigirán el etiquetado obligatorio de los alimentos transgénicos, lo que podría conducir a que estos controvertidos alimentos saliesen del mercado.

Los activistas contra los transgénicos han obtenido el apoyo de millones de consumidores, desafiando enérgicamente a las empresas que se oponen al etiquetado: Monsanto, Coca-Cola, Pepsi, Nestlé, y otras.