Carece de planeación adecuada la conservación de suelos

Por UNAM, 9 de abril de 2015

Especialistas señalan la importancia que tiene la educación ambiental

Si bien en el país hay esquemas de planeación para conservar los suelos, las dependencias gubernamentales encargadas de ello no están asociadas entre sí ni con los centros de investigación.

En pocas ocasiones acuden a la academia para conocer lo que se hace en la materia, indicó Sergio Martínez Trinidad, posdoctorante del Instituto de Geografía de la UNAM.

Definiciones

Al ofrecer la conferencia Planeación Estratégica para la Conservación de Suelos en México, dijo que son varias las deficiencias en los programas, entre ellas, la carencia de una regionalización y planeación de las acciones de mantenimiento de suelos, así como la falta de continuidad en las obras.

Además, “se destina mayor presupuesto a infraestructura de agua, presas filtrantes, por ejemplo, mientras que a la preservación no se le ha dado la importancia necesaria”.

En el Auditorio Francisco Díaz Covarrubias, de la mencionada entidad académica, expuso que los pobladores efectúan tareas de cuidado porque se les brinda un recurso económico, pero no porque estén conscientes de la relevancia de incrementar la capacidad productiva de la tierra en áreas afectadas o propensas a la degradación.

A raíz de la carencia de un programa al respecto surgió la idea de hacer un taller, en el que se convocó a expertos para construir las bases orientadas a la planeación de conservación de suelos en México, sustentada en principios, lineamientos y acciones necesarias.

Esa actividad fue financiada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, refirió.

En el encuentro coincidieron especialistas de la UNAM, así como del Instituto Nacional de Investigaciones Foresta-les, Agrícolas y Pecuarias; del Colegio de Posgraduados; de las universidades autónomas de San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas; de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y consultoras de política pública y de la Comisión Nacional del Agua, entre otros.

Evaluación

Se determinó no sólo la importancia de comenzar con una educación ambiental en todos los grados escolares, sino además de establecer los criterios para definir las zonas en las que se realizarán obras de este tipo.

También, se planteó evaluar el sitio previamente para dirigir los recursos.

Aunque para efectuar esa labor se requieren conocimientos sobre la pérdida de la cobertura del suelo, considerar relieve, vegetación, precipitación, uso, aptitud y grado de deterioro, incluso tomar en cuenta el nivel de organización de la comunidad y la sensibilidad de los propietarios para hacer estos trabajos, generar una base de datos y cartografía funcional con el propósito de determinar la capacidad del suelo y su función.

Articulación, necesaria

Por otra parte, prosiguió Sergio Martínez, se estableció la necesidad de contar con un marco institucional, dependencia u organismo nacional que articule y coordine acciones y programas. “Crear una ley en la materia con una visión integral, definir responsables en ámbitos y escalas, no dejar toda la responsabilidad a los propietarios, considerar al suelo como un bien común de importancia nacional y tratarlo como tal en el área institucional, y establecer una red académica vinculada con los tomadores de decisiones.

Mientras esto no se logre, difícilmente se hará de mejor manera esta tarea”, finalizó.