Campesinos rechazan IVA en comida y medicinas

Por Milenio, 6 de septiembre de 2013

Alertan de daños

Organizaciones campesinas rechazaron la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de gravar con 5 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) medicinas y alimentos, pues consideraron que ello generaría daños graves a la economía de las familias pobres.

En entrevista, el coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), Max Correa Hernández, señaló que esa medida perjudicaría a la mayoría de la población.

Destacó que los medicamentos son caros, no hay acceso a la salud ni garantías sociales para buena parte de los trabajadores, “y encima ponerles un impuesto adicional en lo que es esencial para su vida dañaría la economía y al gravar estos artículos también generaría un impacto inflacionario.

Por el contrario, subrayó, “lo que es importante revisar son los regímenes fiscales especiales que muchas empresas tienen y que eso les permite eludir impuestos y a veces tener devoluciones de IVA”.

Las organizaciones campesinas insistieron en la firma del pacto rural con el gobierno de la República, pues “hasta el momento no hay compromiso de reorientar las políticas para beneficiar a los campesinos más pobres del país y existe una dinámica de darle más al que más tiene”.

El IVA de 5 por ciento a medicinas y comida “resolvería menos problemas que los que pudiera resolver, porque tendría un costo social, insistieron.