Organizaciones Campesinas Demandaron más Equidad en La Distribución de Los Recursos Federales Destinados al Campo

El Porvenir, Junio 9, 2010

Piden Mayorga y Escobar a líderes entender su corresponsabilidad

El Congreso Agrario Permanente (CAP) pidió al gobierno federal un nuevo pacto para transformar y modernizar la política agropecuaria, a fin de generar las condiciones necesarias para el verdadero desarrollo de los campesinos mexicanos.

Ante los secretarios de Gobernación, Agricultura, Desarrollo Social y Reforma Agraria, los integrantes del CAP afirmaron que urgen reformas a las leyes e instituciones relacionadas con la producción agropecuaria del país.

Durante el foro “La Transformación y Modernización del Sector Agrario en México”, organizado por el CAP para festejar su XXI Aniversario, los líderes de las 12 organizaciones campesinas demandaron más equidad en la distribución de los recursos federales destinados al campo.

El dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana, Humberto Serrano, inauguró el acto y sostuvo que al conmemorarse 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución, el país vive circunstancias similares a las que dieron origen a esos movimientos:

Alto costo de la vida, abandono total de labriegos, así como “la suposición de que sólo la iniciativa privada y el capital extranjero pueden guiar el destino de nuestro pueblo”, puntualizó.

Serrano Pérez advirtió que, peligrosamente, se olvida la existencia de la propiedad social como un derecho de los mexicanos, y destacó que conculcar este derecho ha obligado a nuestros campesinos a abandonar sus tierras y emigrar a Estados Unidos.

En ese contexto, el coordinador del CAP, José Luis González Aguilera, aseveró que se demanda un nuevo pacto entre las organizaciones campesinas y el gobierno federal, con el propósito de transformar y modernizar la política de producción agropecuaria nacional.

Los demás oradores se sumaron a estas demandas, y agregaron que también urge fortalecer a la Secretaría de la Reforma Agraria y revisar el Artículo 27 Constitucional, para garantizar que el derecho agrario sea tutelar y no contencioso, a fin de resolver problemas de producción y tenencia de la tierra.

En su oportunidad, los secretarios de Agricultura, (Sagarpa) Francisco Mayorga, y de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar, pidieron a las organizaciones del CAP entender su corresponsabilidad para lograr que el campo mexicano salga adelante.

El titular de la SRA sostuvo que urge modificar la visión de la producción para el autoconsumo, por otra de competitividad y conquista de los mercados internacionales.

Enfatizó que si para ello son necesarios cambios a las leyes y a las instituciones del sector agropecuario nacional, la SRA respalda esta demanda, e incluso considera que sólo así se avanzará en una nueva etapa de la reforma agraria en el país.

Escobar Prieto coincidió con los dirigentes de las organizaciones del CAP en que la Secretaría de la Reforma Agraria debe modernizarse para responder a los nuevos retos y necesidades de los ejidos y comunidades.

Destacó que la dependencia a su cargo ha avanzado en la solución de los principales conflictos agrarios que había en México y que amenazaban la paz y la estabilidad social en el campo.

En esta administración se han solucionado 544 conflictos, lo que equivale a uno cada 48 horas; se han logrado alianzas productivas por medio de mil 704 contratos, lo que representa una inversión de 33 mil 600 millones de pesos para beneficio de 79 mil sujetos agrarios, añadió.

Asimismo, 92 por ciento de ejidos y comunidades ya están debidamente certificados en la tenencia de la tierra, con la integración de un Catastro Rural Nacional al 39.5 por ciento.

A su vez, el titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) sostuvo que la evolución de la lucha campesina en México ha ido de la disputa por la tierra a la del acceso a proyectos productivos.

Pidió a las organizaciones campesinas promover el uso rentable de la tierra, mediante la autonomía financiera de los proyectos que permita aplicar los recursos públicos a infraestructura y capacitación en el sector rural.

Mayorga Castañeda llamó a los líderes de las 12 organizaciones del CAP a cerrar filas en el respeto al Estado de derecho y compromiso de generar riqueza en el medio rural, para que los campesinos y sus familias alcancen el viejo anhelo de vivir mejor y no tener que abandonar sus tierras.