Cada vez hay menos países que cultivan transgénicos, señala ONG

Por Angélica Enciso, La Jornada, 25 de abril de 2014

En Europa seis naciones han prohibido esta producción

Los países que cultivan transgénicos van en descenso, ya que recientemente Polonia y Egipto suspendieron está producción, señala la organización Amigos de la Tierra Internacional. Explica que 90 por ciento de estas siembras ocurre en seis países y en ello participa tan sólo uno por ciento de los agricultores del planeta.

Indicó que de acuerdo con el informe ¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos?, el supuesto aumento de la producción de cultivos transgénicos que tuvo lugar en 2013 se limita a Estados Unidos, Brasil, Argentina, India, Canadá y China.

Noventa por ciento de los cultivos transgénicos disponibles en el mercado han sido modificados para expresar resistencia a plaguicidas o a producir éstos, lo que tiene como resultado un aumento desmedido del uso de agrotóxicos, señaló la agrupación. Ejemplo de esto es el maíz BT que se pretende introducir en México.

Apuntó que la industria de la biotecnología promueve el arroz dorado transgénico como solución a la insuficiencia de vitamina A, a pesar de la ausencia de evidencias que demuestren que sea un método adecuado o efectivo.

Países como México, Kenia, Egipto y Polonia suspendieron la producción de algunos cultivos transgénicos. En el caso de México, una orden judicial impidió que el gobierno federal continuara con el proceso de liberación del cultivo comercial del maíz transgénico.

Destacó que naciones como Estados Unidos, Argentina y Brasil –los mayores productores de transgénicos del mundo– “son testigos de una tendencia al uso creciente de agrotóxicos sintéticos como resultado de haber adoptado a largo plazo la producción de cultivos transgénicos.

En Estados Unidos, 49 por ciento de los agricultores denuncian tener problemas con malezas resistentes a los herbicidas”.En tanto, en Argentina se establecieron vínculos entre los altos niveles de uso de agrotóxicos en zonas de cultivos transgénicos y una mayor incidencia de casos de cáncer y defectos congénitos. Ahí, médicos e investigadores han pedido que se realicen estudios más rigurosos sobre los efectos en la salud de la agricultura transgénica

En África, sólo Sudáfrica, Burkina Faso y Sudán producen transgénicos, pero existe una gran presión de empresas de biotecnología para abrir el continente a estos productos. Agregó que recientemente una decisión del gobierno de Kenia de prohibir los cultivos transgénicos fue cuestionada enérgicamente por los grupos de cabildeo de la industria.

En tanto, en Europa, seis países han prohibido los cultivos transgénicos y la opinión pública en contra está en ascenso.