Cabildean presupuesto específico para agricultura orgánica

Problemas de producción orgánica

El Programa nacional de fomento de la producción orgánica en México, apunta que este sector enfrenta problemas como la baja productividad, agotamiento de los suelos por desastres meteorológicos; falta de cuadros técnicos, baja transferencia de tecnología y carencia de cursos de capacitación; problemas en la comercialización para la exportación y un ausente mercado nacional.

Asimismo, falta apoyo financiero; hay problemas de acopio de la producción; deficiente apoyo para la transición orgánica; ausencia de una estructura institucional que le de cobijo a la actividad; falta un marco normativo completo; existe una carencia de promoción de productos en el mercado nacional; alto costo de acreditación de las certificadoras por falta de apoyos estatales; inexistencia de apoyos y soportes dirigidos directamente al sector orgánico.

En síntesis, subraya, falta una política de apoyo y fomento del subsector orgánico, con la excepción de apoyos limitados para la certificación del Firco, así como de algunos programas a nivel estatal como en Oaxaca y Chiapas.

Este sistema productivo tiene ventajas económicas, en generación de empleo y de conservación y protección del medio ambiente; en él predominan pequeños productores organizados (99.6 por ciento del total); participan en forma mayoritaria indígenas (83 por ciento del total de productores orgánicos) y mujeres al frente de la producción (32 por ciento del total).

La agricultura orgánica tiene un papel indiscutible en la salud de trabajadores, productores y consumidores; actividad económica productora de alimentos con una huella baja en carbono; contribuye al control de erosión del suelo; puede tener un papel relevante como una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático por su menor uso de combustibles fósiles, mayor eficiencia en el manejo del agua, mitigación de eventos meteorológicos extremos, almacenamiento de carbono en la materia orgánica del suelo y bajo riesgo de pérdida total de los cultivos, refiere el Programa.

 Características de la producción orgánica

La agricultura orgánica mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Se basa en los procesos ecológicos y los ciclos adaptados a las condiciones locales, sin usar insumos que tengan efectos adversos (como por ejemplo transgénicos, insumos de síntesis química, aguas negras, radiación, nanotecnología, etc.). La agricultura orgánica combina tradición, innovación y ciencia para favorecer el medio ambiente y promover relaciones justas y una buena calidad de vida para todos los que participan en ella (IFOAM).

* Taurino Reyes Santiago, CERTIMEX; Víctor López Leyva, Fomento Agroindustrial, Oaxaca; Jesús Martínez, CEPCO, Oaxaca; Luis Martínez V., UCIR; Manuel Ángel Gómez Cruz, UACh; Rocío Romero, PAO, UACh; Rita Schwentesius, RED Tianguis; Jesús Ortiz Haro, Impulso Orgánico; Fernando Celis, CNOC; Raúl Moreno, Aires del Campo.