Buscan apoyo para el queso artesanal

queso artesanal, artisan cheeseLos quesos orgánicos se fabrican a partir de leche de vacas que comen pasto libre de contaminantes y que no consumen antibióticos

Por Ángel Rivas, Reforma, 18 de julio de 2012

Ciudad de México.- A pesar de que los productos orgánicos ya cuentan con un mercado y aceptación de compradores, hay algunas categorías como los quesos que no han logrado llegar a convencer al consumidor y el factor precio ha sido una de las razones por la que no se desplazan estos lácteos.

Ever Gómez, productor de quesos orgánicos en Chiapas, menciona que casi nadie compra quesos orgánicos porque muchas veces un queso no orgánico tiene el mismo precio y la gente opta por el segundo.

Las certificaciones ayudan a avalar los procesos del lácteo, desde la cría del ganado, la ordeña y la elaboración. Éstas tienen un alto costo, pero el consumidor finalmente no lo aprecia, destacó en entrevista.

“En mi parcela no puedo poner herbicida contra la garrapata y opté por lo orgánico porque me gusta el medio ambiente.

“Somos un grupo de 21 socios, pero nueve de nosotros ordeñamos para orgánico y en el extranjero hay varios países que saben que lo bueno es lo orgánico; en México no pasa así todavía”, mencionó.

La vaca come pasto sin ningún contaminante y no se le aplican antibióticos y por eso mi queso vale 60 pesos, pero llega otro con un precio similar y llega a ser la opción para muchos, dijo.

Productor de queso de hebra y doble crema, Gómez distribuye especialmente sus productos en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, aunque lo produce en Emiliano Zapata, en el municipio chiapaneco de Tecuatán.