Busca Veracruz liderazgo en producción de semillas

Por La Jornada, 10 de marzo de 2014

Meta, 2 millones 400 mil toneladas de maíz

Los productores del campo veracruzano buscan convertirse en uno de los motores de la economía nacional y este año se fijaron una meta superior a las dos millones 400 mil toneladas de maíz, y a las cifras para posicionarse como líderes en semillas se suman 130 mil toneladas de arroz.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz aseguró que se busca incrementar la competitividad de la cadena productiva de este grano, así como del sector primario veracruzano, a través de la creación y operación de industrias y el desarrollo de canales directos de comercialización.

El Gobierno del Estado, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, impulsa este cultivo mediante el fortalecimiento del Sistema Producto Arroz Veracruzano, a partir del otorgamiento de semilla certificada, fertilizantes, maquinaria y equipo para la producción primaria, cosecha y secado.

De acuerdo con la Sedarpa, los municipios veracruzanos que cuentan con un alto potencial para el desarrollo de este cultivo son Amatitlán, Actopan, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Tierra Blanca, Tres Valles, Cosamaloapan, Medellín, Texistepec, Hidalgotitlán, Sayula, Tlacojalpan, Isla y Jesús Carranza.

Actualmente uno de cada cuatro kilos de alimentos que se consumen en Veracruz se produce en esta entidad, un dato que para los productores veracruzanos evidencia su relevancia agropecuaria en el país.