Beneficios únicos de la vitamina E para la salud

Por Dr. Mercola, Tome Control de su Salud, 27 de febrero de 2023.

HISTORIA EN BREVE

  • La vitamina E es liposoluble y se presenta en ocho formas químicas, el alfa-tocoferol es el que más se investiga y según el NIH, es el único que cumple con las necesidades humanas
  • La vitamina E es un antioxidante que tiene propiedades fotoprotectoras y ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer. Un artículo de 2022 demostró que la vitamina E podría mejorar la inmunoterapia contra el cáncer, al revitalizar las células dendríticas críticas para tener una respuesta inmune
  • Mantener niveles óptimos de esta vitamina podría ayudar a reducir la presión arterial sistólica y la presión diastólica. La insuficiencia de vitamina E tiene una relación con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares
  • La vitamina E podría ayudar a la fertilidad, tiene propiedades neuroprotectoras y, en combinación con la vitamina D, ayuda a reducir los síntomas del síndrome premenstrual (PMS)
  • Si bien, no obtendrá una dosis excesiva de vitamina E de los alimentos, ya que es una vitamina soluble en grasa y se almacena en las células grasas, podría sufrir una sobredosis con suplementos. Esto podría provocar efectos secundarios adversos, como inhibir la agregación plaquetaria y el sangrado

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, los investigadores descubrieron que la vitamina E viene en ocho formas diferentes, pero solo una cumple con las necesidades humanas. 1 Algunos alimentos son una fuente natural de vitamina E, que es el nombre de este grupo de compuestos liposolubles. Si bien, cada una de las formas tiene un nivel de actividad biológica, los científicos descubrieron que el alfa-tocoferol previene la propagación de radicales libres, que es mejor para el cuerpo.

Además, se demostró que la suplementación con alfa-tocoferol podría revertir los síntomas de una deficiencia de vitamina E. 2 Existen cuatro isoformas de tocoferol y cuatro de tocotrienol. El alfa-tocoferol se integra a las lipoproteínas en el hígado, que luego se transportan por todo el cuerpo.

Si bien, esta es la forma química que más se estudia, los investigadores descubrieron que otras formas de tocotrienoles también tienen actividad biológica, aunque con una menor biodisponibilidad sistémica. 3

De acuerdo al NIH,4 tres encuestas demostraron que la mayoría de las personas de Estados Unidos consumen menos de la cantidad diaria recomendada (RDA) de vitamina E establecida por la Junta de Alimentos y Nutrición (FNB). La dosis diaria recomendada por la FNB de alfa-tocoferol es de 11 a 15 mg, y va desde los 9 años hasta la vejez. La dosis diaria recomendada para mujeres lactantes es de 19 mg por día.

La FNB cree que el consumo de alfa-tocoferol en adultos es mayor de lo que indican las encuestas, ya que la deficiencia es rara y los síntomas evidentes no son comunes en personas sanas. Sin embargo, existe una diferencia entre la deficiencia y la insuficiencia que aumenta el riesgo de padecer problemas de salud. En la actualidad las investigaciones relacionan la vitamina E con varios beneficios únicos para la salud.

La vitamina E es un antioxidante que combate el envejecimiento y el cáncer

Los científicos entendieron la importancia de los antioxidantes cuando vieron cómo el daño de los radicales libres estaba involucrado en las primeras etapas de la aterosclerosis, y que podría tener una relacion con otras enfermedades crónicas. 5 La vitamina E es un antioxidante que elimina los electrones sueltos y reduce el daño celular.

Un beneficio de reducir el daño de los radicales libres es que disminuye el daño causado por los rayos UV en la piel. La vitamina E se utiliza desde hace 50 años en la dermatología, y es un ingrediente de los productos cosméticos. 6 Además, la vitamina C podría retardar la oxidación de los lípidos, al regenerar el alfa-tocoferol de los radicales que se encuentran en las membranas celulares. 7

La vitamina E es un antioxidante soluble en lípidos que podría proteger contra el estrés oxidativo en la epidermis y las capas dérmicas de la piel. Los datos demuestran que tiene propiedades fotoprotectoras y de antienvejecimiento, que podrían mejorar la elasticidad y la estructura de la dermis y la epidermis. La aplicación tópica es común, ya que la vitamina E se acumula en las membranas celulares y matriz lipídica extracelular, donde ayuda a las defensas antioxidantes. 8

Investigadores del MD Anderson Cancer Center9publicaron en abril de 2022 un artículo en Cancer Discovery,10 en el que demuestran que la vitamina E podría mejorar la inmunoterapia contra el cáncer a través de una vía que revitaliza las células dendríticas.

Las células dendríticas son importantes en la inmunoterapia del cáncer, ya que son críticas en la respuesta inmune. Y comprender de mejor manera su función podría beneficiar las terapias contra el cáncer. 11 Un análisis de los registros de salud electrónicos demostró que los pacientes que tomaron vitamina E mejoraron las tasas de supervivencia. 12

A pesar de que el impacto de los suplementos nutricionales y la inmunoterapia casi no se estudia, los investigadores realizaron un análisis de la vitamina E y descubrieron que bloquea la actividad del punto de control SHP1, que a su vez mejora la capacidad de las células T para generar una respuesta inmunitaria antitumoral. 13 Otro estudio de 2020,14analizó los beneficios del alfa-tocoferol en la prevención del cáncer.

Los investigadores sabían que las personas con un estado nutricional bajo tenían un mayor riesgo de cáncer, y en algunas poblaciones, la suplementación tuvo efectos beneficiosos para reducir el riesgo. Otros estudios analizaron el tocotrienol y las formas gamma y delta de tocoferoles. Si bien, estos compuestos de vitamina E tienen una biodisponibilidad más baja, podrían tener mejores propiedades preventivas contra el cáncer en modelos animales y líneas celulares.

Los niveles óptimos podrían normalizar la presión arterial alta

La hipertensión arterial podría provocar una enfermedad cardiovascular. En 2002, un ensayo clínico triple ciego controlado con placebo,15 evaluó los efectos de la vitamina E sobre la presión arterial y la frecuencia cardíaca en 70 personas con presión arterial alta leve. En ese momento, no estaba publicada la nueva guía sobre la presión arterial del Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón. 16

Mientras que el estudio de 2002 clasificó a los participantes con presión arterial alta leve, la nueva guía los clasificó con hipertensión en Etapa 2. Al final del estudio los investigadores encontraron una disminución del 24 % en la presión arterial sistólica y del 12.5 % en la presión arterial diastólica en pacientes que recibieron vitamina E.

Los participantes recibieron 200 UIs de vitamina E diario, lo que podría ser una estrategia eficaz a largo plazo para reducir la presión arterial.  17

Otro estudio de 2002 evaluó la presión arterial en 15 317 hombres y mujeres mayores de 20 años, y encontró que las vitaminas antioxidantes podrían ser ideales para prevenir la presión arterial alta.  18 En el 2000, investigadores evaluaron la suplementación con vitamina E en pacientes que usaban medicamentos para controlar la presión arterial alta.  En este caso, la suplementación no tuvo ningún efecto relevante. 19 Este estudio lo financio, en parte, la compañía farmacéutica Bayer Italia.

Un metaanálisis de 201920publicado en el Journal of Human Hypertension analizó la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica y la presión arterial media en personas que recibieron suplementos de vitamina E. Los estudios de calificación no demostraron ningún efecto relevante sobre la presión arterial media o la presión arterial diastólica, pero sí una reducción de la presión arterial sistólica.

Otro artículo de 202021mencionó que, si bien los ensayos aleatorios en humanos arrojaron resultados contradictorios de la suplementación con vitamina E, los datos demuestran que la deficiencia de vitamina E tiene una relación con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares. Estos investigadores plantean que las variaciones genéticas, las comorbilidades, el sexo y la edad de los participantes afectaron el resultado de los ensayos.

Los investigadores encontraron en los artículos que los pacientes diagnosticados con un infarto de miocardio por lo general tenían niveles plasmáticos más bajos de vitamina E. Sugieren que el tratamiento a corto plazo tiene resultados prometedores, por eso, el uso de suplementos agudos en lugar de crónicos podría proporcionar resultados clínicos positivos.

La capacidad antioxidante de la vitamina E

La vitamina E tiene más beneficios para la salud. Millones de mujeres sufren de síndrome premenstrual (SPM), que se denominó por primera vez en 1931. En 2009,22 los investigadores estimaron que entre el 80 % y el 90 % de las mujeres en edad reproductiva sufren síntomas, y el 8 % experimentan síntomas graves.

Un estudio de 2016 demostró que la suplementación con vitamina D y E tuvo un efecto positivo en los síntomas del síndrome premenstrual, además de ser un tratamiento eficaz y accesible. 23Esto respalda un estudio de dosis respuesta, aleatorizado doble ciego de 198324 de 75 mujeres que indicaron que la suplementación podría ayudar con los síntomas de síndrome premenstrual graves.

La vitamina E es esencial para la salud reproductiva en los roedores,25 y más en el desarrollo de la placenta. Un artículo de 201826señaló que, si bien es importante para la fertilidad, se necesitan más estudios sobre cómo afecta la salud reproductiva femenina.

La vitamina E también tiene propiedades neuroprotectoras, como se demostró en un estudio27 de 30 pacientes con glaucoma cuya progresión se desaceleró mientras tomaban acetato de alfa-tocoferol, y en un artículo de 201428que mencionó que la vitamina E podría retrasar el inicio y la progresión de la enfermedad de Alzheimer. En 2005 un modelo animal 29 demostró que el alfa-tocotrienol actúa en los puntos de control moleculares para proteger contra la neurodegeneración provocada por un accidente cerebrovascular.

Una mayor cantidad de vitamina E no es mejor

La vitamina E es una vitamina liposoluble. Las diferencias entre solubles en agua y solubles en grasa, afectan la forma en que las vitaminas se absorben y almacenan. Su cuerpo puede eliminar el exceso de vitaminas solubles en agua. Pero las vitaminas liposolubles se disuelven y almacenan en la grasa, viajan por el intestino delgado y se distribuyen en el torrente sanguíneo. Debido a que la vitamina es liposoluble, se absorbe de mejor manera con una comida rica en grasas.

Y debido a que es soluble en grasa, su cuerpo almacena el exceso de la vitamina, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios adversos. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud,30es poco probable que tenga efectos adversos al consumir alimentos ricos en vitamina E. Sin embargo, las altas dosis de suplementos de alfa-tocoferol podrían provocar efectos secundarios. Algunos de estos efectos secundarios incluyen:31

DiarreaDebilidadVisión borrosa
NáuseasFatigaCólicos estomacales
Dolor de cabezaSalpullidoInhibir la agregación plaquetaria y del sangrado

Otro problema de tomar suplementos de vitamina E es la falta de información que indique que los suplementos sintéticos son beneficiosos. Un estudio de 201232,33 encontró que los alfa-tocoferoles sintéticos que se encuentran en los suplementos de vitamina E no tienen una protección visible contra el cáncer, pero los tocoferoles gamma y delta que se encuentran en los alimentos ayudaron a prevenir el cáncer de colon, mama y próstata.

Es importante buscar en la etiqueta si un suplemento es sintético.

  • Por lo regular, el alfa-tocoferol sintético se encuentra indicado con un “dl” (dl-alfa-tocoferol)
  • Y los no sintéticos o de origen natural se indican con una “d” (d-alfa-tocoferol). Tome en cuenta que cuando la vitamina E se estabiliza al agregar ácido succínico o ácido acético, el nombre químico cambia de tocoferol a tocoferilo (como en el succinato de d-alfa-tocoferilo)

Cuando tomo suplementos vitamínicos está consumiendo químicos, por lo que existe la posibilidad de que los suplementos de vitamina E puedan reaccionar con diferentes tipos de medicamentos.34

Debido a que la vitamina E inhibe la agregación de plaquetas, tomarlo junto con un medicamento anticoagulante o antiplaquetario podría aumentar el riesgo de sangrado. Tomar suplementos antioxidantes, como la vitamina E, podría interferir con los medicamentos con estatinas, como el simvastatina (Zocor) o la niacina.

Lo más recomendable son los alimentos ricos en vitamina E

La vitamina E se encuentra en las verduras de hojas verdes, nueces y algunas semillas. De acuerdo con CNET, lista de alimentos que podrían aumentar su consumo de vitamina E, incluyen:35

Semillas de girasolAlmendrasEspinaca
AguacateEspárragosMango
CalabazaPimiento rojoTomate (jitomate)
AvellanasKiwi

La mantequilla de vacas de libre pastoreotambién es una rica fuente de vitamina E muy absorbible. Recuerde que dije mantequilla, no margarina. La mantequilla puede consumirse sin preocupación alguna. La mantequilla de vacas alimentadas con pastura contiene muchos de los nutrientes que su cuerpo necesita. Algunos de estos incluyen:36

  • Vitaminas A, K2 y E
  • Lecitina para el metabolismo del colesterol y la salud nerviosa
  • Antioxidantes
  • Yodo en forma absorbible

Imagen de Beverly Buckley en Pixabay