Beneficios De La Cocina Medicinal China.

POR: MARCELA ANTONACCI

Seguramente en algún momento has tenido la oportunidad de probar algún delicioso plato de comida china, pero ¿sabías que la cocina china tiene un área medicinal? Si, como lo leíste, una de las áreas más estudiadas en la cocina oriental es la de los beneficios de la cocina medicinal china

A continuación tendrás la oportunidad de leer un interesante informe donde se explican, a grandes rasgos, cuáles son los beneficios que la cocina china trae a la salud.

Características de la cocina china

La comida china se prepara con la intención de aumentar la longevidad y ser beneficiosa para la salud, ya que tiene poderes medicinales; pero siempre haciendo siempre hincapié en la correcta combinación de hierbas y diferentes tipos de condimentos. 

Según los expertos en medicina alternativa china, una buena comida que tenga grandes poderes medicinales debe carecer de todo tipo de lácteos y además utilizar solamente grasas poliinsaturadas. 

Tampoco es habitual el consumo de carnes rojas, sino que como alimento base las recetas de la cocina medicinal china están compuestas en su mayoría por arroz, fideos y verduras de estación, además la forma de presentar los platos es muy importante, ya que estos deben tener buen color, buen aspecto y ser servidos en trozos pequeños pues no es común encontrar un tenedor o un cuchillo donde se sirven estos alimentos. 

Características de la cocina medicinal china

Desde tiempos inmemoriales, expertos en medicina china le han enseñado a otras generaciones las funciones del cuerpo y qué alimentos preparar para mejorar la salud fraccionando todos los alimentos en cuatro grandes grupos y en cinco sabores, basándose en sus características dando ideas claras sobre qué comer de acuerdo a cada enfermedad. Los sabores principales son el ácido, el dulce, el amargo, el picante y el salado. 

La idea básica de la cocina medicinal china es lograr un equilibrio entre el Qi, el Yin, el Yang y los fluidos corporales, pues se cree que cuando se pierde esta armonía es sinónimo de enfermedad.

Para lograr el equilibrio definitivo durante las comidas, la cocina chinaincluye todos los sabores en cada una de las comidas, que además debe incluir el yin y el yang tanto en los platos principales como en el resto de los alimentos.

Debes tener cuidado si decides seguir este precepto de cocina medicinal china, pues una de las bases en las que está asentada su filosofía es en la variedad, ya que los chinos creen que cuando se repite en forma constante un plato, esto puede producir desequilibrios que desembocan en diferentes tipos de enfermedades. 

En resumen, como verás la cocina medicinal china se basa en unos simples preceptos como el de comer frutas y verduras de temporada evitando los alimentos procesados en exceso. Para disfrutar de un buen plato chino, siéntate en un lugar tranquilo, mastica los alimentos muy bien y come despacio. Verás que siguiendo estos consejos lograrás la armonía y el equilibrio que deseas.