Baja productividad agrícola y desperdicio de alimentos agravan la pobreza en el país: FAO

Entre las razones de dicha situación señaló “la falta de inversión en infraestructura y capacitación, además de la concentración muy fuerte en el acceso a recursos de un tipo de productores y de la misma generación de comestibles.

Entrevistada en el foro Sistemas alimentarios sostenibles, precisó que otro de los problemas en el país es el rendimiento por hectárea. Puso como ejemplo las 3.3 toneladas de maíz por hectárea de un campesino medio, lo que contrasta con las 9.5 de Estados Unidos.

Destacó también la voluntad del gobierno para abatir el problema, al establecer una Cruzada Nacional contra el Hambre. Es un paso muy valiente, pero es una política complicada por ser multisectorial; una mera coordinación no es suficiente.

Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró tanto la cruzada contra el hambre como las reformas impulsadas por el gobierno están alineadas para quitar las ataduras y la camisa de fuerza que tiene el país para producir y crecer económicamente.

Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, advirtió que de no cambiar la política agroalimentria, en 2030 importaremos 80 por ciento de los alimentos que consumimos.

En enlace vía satélite desde Roma, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, celebró la nueva caída en las cifras del hambre en el mundo, pues en 2012 casi 870 millones de personas estaban subnutridas, y ese mismo año se redujo a 850 millones.

En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que ante el drama del hambre, las tendencias especulativas, el acaparamiento de las áreas cultivables y la deficiencia de las políticas e instituciones relacionadas con el campo y los sistemas alimentarios, deben prevalecer la responsabilidad, la participación y la solidaridad.

2 replies

Trackbacks & Pingbacks

  1. cc dumps says:

    … [Trackback]

    […] Find More Info here on that Topic: viaorganica.org/baja-productividad-agricola-y-desperdicio-de-alimentos-agravan-la-pobreza-en-el-pais-fao/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Info to that Topic: viaorganica.org/baja-productividad-agricola-y-desperdicio-de-alimentos-agravan-la-pobreza-en-el-pais-fao/ […]

Comments are closed.