Ayudaría que el Ifetel supervisara contenido de comerciales

Por Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 30 de abril de 2014

Promueve ONG campaña contra la publicidad de comida chatarra

Ayer inició la campaña Nuestros Niños son primero, Saquemos toda la Publicidad de Comida Chatarra de su Mundo, impulsada por la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) con el fin de generar conciencia en la sociedad y lograr que se prohíba en el país todo tipo de anuncios de alimentos y bebidas que sólo contribuyen al sobrepeso y la obesidad en la población general, incluidos las niñas y los niños.

Uno de cada tres menores y adolescentes tiene exceso de peso corporal, lo cual los coloca en una situación de riesgo para el desarrollo de otros problemas como enfermedades del corazón, diabetes y algunos cánceres, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Durante la presentación de la campaña, el activista mencionó que en sólo siete años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre niños de cinco a 11 años de edad, aumentó 40 por ciento. Es un fenómeno que sólo se ha dado en México en esa magnitud, subrayó. Las organizaciones civiles que integran la alianza interpusieron una demanda de amparo en contra del nuevo reglamento sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. El recurso fue admitido para su revisión por un juzgado de distrito y el pasado viernes la ASA atendió un requerimiento para ampliar la información.

Calvillo insistió en que las nuevas disposiciones representan un engaño a la población, atentan contra el derecho a la salud, porque se apega a los intereses económicos de la industria.

Respecto de la campaña para impulsar la prohibición de todo tipo de publicidad de productos que carecen de nutrimentos, señaló que limitar la transmisión de los mensajes en los horarios infantiles de televisión es insuficiente, cuando los niños están expuestos a comerciales en Internet, publicidad en la calle, espectaculares y regalos que se ofrecen con el consumo de algunas de esas mercancías.

Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, comentó que la regulación de la publicidad forma parte de la ley secundaria de telecomunicaciones, pero sólo podría ser efectiva si se asigna al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la facultad para autorizar y supervisar los contenidos de los anuncios.