Aquí le Digo Cómo Puede Rescatar a las Mariposas Monarca (y a las Abejas) Que Están al Borde de la Extinción

Fuentes de información:www.epa.gov/opp00001/pestsales, www.ers.usda.gov/data-products/agricultural-baseline-database

¿Es Su Jardín Tóxicos?

El uso de productos químicos tóxicos, sin duda no se limita a los campos de cultivos de transgénicos, y mucho se puede hacer para proteger a los polinizadores importantes de la extinción, al reevaluar el uso de herbicidas y pesticidas utilizados en su hogar, en el trabajo, y alrededor de las escuelas y las zonas comunes. Por ejemplo, un estudio piloto publicado en 20136, 7 reveló que más de la mitad de las plantas de jardín atractivas para las abejas y vendidas en Lowe´s son pre-tratadas con pesticidas neurotóxicos conocidos como neonicotinoides, que pueden ser letales para las abejas.

Estos insecticidas pueden debilitar el sistema inmunológico de las abejas al grado de hacerlas susceptibles a infecciones secundarias de parásitos, ácaros, virus, hongos y bacterias. Esta es una teoría que explica el fenómeno llamado Colony Collapse Disorder (CCD), donde enjambres completos mueren o desaparecen sin dejar rastro, todas a la misma vez.

Las plantas tratadas con neonicotinoides que se venden en los centros de jardinería en los Estados Unidos son tomates (jitomates), calabaza, salvia y diversas plantas con flores que son atractivas para los polinizadores. Esta no es una pequeña preocupación si tenemos en cuenta que las abejas son absolutamente importantes para la polinización de los cultivos de alimentos, y pueden recoger el néctar de varias millas alrededor de su panal.

En las zonas urbanas, jardines públicos y privados, sin duda se puede perjudicar a las poblaciones de abejas, y sin las abejas, podríamos llegar a perder un tercio de todas las frutas, frutos secos y vegetales… por lo menos 130 variedades de cultivos diferentes en total. Además, evitar el uso de pesticidas y herbicidas como el glifosato es importante para su propia salud. Según Lisa Archer, directora Food and Technology Program at Friends of the Earth:8

«Nuestra investigación es la primera en mostrar que las llamadas plantas de jardín ‘amigables para las abejas’ contienen pesticidas que pueden envenenar las abejas, sin previo aviso a los jardineros. Las abejas son esenciales para nuestro sistema alimentario y se están muriendo a un ritmo alarmante. Los pesticidas Neonic son una parte fundamental del problema, el cual podemos comenzar a arreglar ahora mismo en nuestros propios jardines».

Terminar con el Uso del Glifosato es Fundamental para Toda la Vida en el Planeta Tierra

Además de proteger a la mariposa monarca, hay muchas otras razones para insistir en la eliminación del uso de glifosato agrícola. Los efectos nocivos documentados por el glifosato no se extienden sólo a los importantes insectos polinizadores como a las abejas y a las mariposas, sino también para el suelo, las plantas, los animales y la salud humana. Cada vez es más claro que el herbicida Roundup de Monsanto a base de glifosato está causando mucho más daño de lo que se esperaba, y es el momento de frenar este fenómeno antes de que sea demasiado tarde.

En numerosas ocasiones, he mencionado las diferencias entre la agricultura industrial y la agricultura orgánica, utilizando métodos totalmente naturales probados con el tiempo, es tan importante que los alimentos producidos naturalmente no tienen nada que ver con la agricultura industrial. El uso de plantas transgénicas sólo intensifica los muchos problemas asociados con la agricultura convencional cargada con agroquímicos. Los efectos ambientales son también 180 grados a la inversa, ya que la agricultura industrial contribuye a toda forma de destrucción del medio ambiente, mientras que los métodos de la agricultura ecológica restauran el medio ambiente y dinamizan y apoyan el ecosistema – de las cuales somos una parte integral, podría añadir.

Muchos equiparan las técnicas modernas con el «progreso», cuando en realidad la mayoría de nuestros avances tecnológicos están ahora amenazando con destruirnos junto con el planeta… Piense en esto: casi un billón de libras de Roundup se utiliza cada año en la producción de cultivos convencionales. Sabiendo lo que ahora sabemos sobre la toxicidad del glifosato (así como las formulaciones a base de glifosato que incluso podría ser más tóxico que el glifosato solo), es bastante claro que estamos en el camino correcto hacia la destrucción.

Los cultivos transgénicos son típicamente los más fumigados, ya que los cultivos Roundup Ready están diseñados para soportar diferentes dosis letales de este producto químico. La cuestión de la contaminación es incluso otra razón válida para evitar los alimentos cultivados convencionalmente en general, particularmente los alimentos transgénicos. Y dado que los alimentos transgénicos suelen contener niveles mucho más altos de contaminación, esa también es otra razón para  etiquetar los alimentos que contienen ingredientes transgénicos.