Aquí le Digo Cómo Puede Rescatar a las Mariposas Monarca (y a las Abejas) Que Están al Borde de la Extinción

Cada año a finales del verano y a principios del otoño, las mariposas monarca comienzan su migración desde las regiones del norte de los Estados Unidos y Canadá. La mayoría de ellas vuelan hacia las montañas de la Sierra Madre en México, pero no todas. Algunas toman otras rutas, en dirección hacia la Florida, o hacia la costa de California.

A veces su destino final puede ser decidido por los patrones de viento. Estas mariposas negras y amarillas pueden viajar de 50 a 100 kilómetros por día, y podrían tomar hasta dos meses para completar su viaje hacia el sur.

Las que logran llegar sin ningún problema al sur permanecerán allí durante el invierno, y posteriormente migraran otra vez hacia el norte en la primavera. Como se explica en el artículo destacado:1

“Durante el viaje hacia el norte, las mariposa monarca producen cuatro generaciones. Por ejemplo, lo más lejos que una mariposas podría llegar seria Texas, donde pone los huevos y muere. La próxima generación podría llegar hasta Kansas y así sucesivamente hasta llegar a Minnesota.

En el otoño, la migración hacia el sur comienza de nuevo. Las mariposas de la cuarta generación viven de ocho a nueve meses, y pueden llegar hasta el sur de México”.

Una amplia franja de esta ruta migratoria pasa por el cinturón de maíz estadounidense, donde la mayoría de los cultivos son ahora transgénicos y fuertemente fumigados con Roundup. A principios de este año, una serie de informes de la prensa llamó la atención sobre la difícil situación de la mariposa monarca, que está a punto de extinción a menos que se tomen medidas para proteger la vida de las plantas, y limitando el uso de agroquímicos tóxicos.

Las monarcas que migran realmente son sorprendentes. Les toma a las mariposas de México tres generaciones para llegar a su destino de los Estados Unidos. Después, la cuarta generación vuela de nuevo más de 2000 millas de regreso a México para iniciar nuevamente el proceso.

En 1996, los monarcas que migraban cubrían 45 acres (18 hectáreas aproximadamente) del bosque del centro de México, cada acre tenía un estimado de 25 millones de mariposas.2 En diciembre del 2013, las mariposas apenas cubrían 1.5 hectáreas. En California, la población monarca disminuyo en un 80 por ciento durante los últimos 15 años.3

El Algodoncillo Es Esencial para la Supervivencia de las Mariposas Monarca

Si usted es como la mayoría de las personas, tal vez no se dé cuenta de que la mariposa monarca no puede sobrevivir sin la amplia presencia de algodoncillo.4 Esta planta perenne es la única planta en donde ponen sus huevos las mariposas. Una vez que la larva nace, la oruga come la planta. Sin la presencia de algodoncillo en su ruta migratoria, la mariposa simplemente no puede reproducirse.

Trágicamente, una gran mayoría del algodoncillo que anteriormente se encontraba en el territorio estadounidense ha sido continuamente eliminado dado que los agricultores optaron por cultivar maíz y soya transgénica.

A medida que más territorio es convertido en campos de cultivos transgénicos, en donde todo es eliminado por los herbicidas tóxicos excepto las plantas transgénicas, importantes polinizadores como las abejas y las mariposas están siendo eliminadas. Según lo informado por USA Today:5

“Las mariposas monarca son polinizadoras, lo que las hace importantes para la reproducción de las plantas. También comparten hábitat con pequeñas aves y animales, que alimentan a aves y animales más grandes, dijo Taylor. Las mariposas reflejan la salud del ecosistema y la biodiversidad.

‘Las mariposas son un símbolo de lo que está sucediendo a gran escala,’ dijo el fundador y director de Monarch Watch Chip, Taylor. ‘Si se mueren las mariposas monarca todo lo demás que comparte su hábitat morirá.'”

Números de EH Williams sobre el Declive de las Mariposas y Cambios en la Agricultura Estadounidense. Feb. 7 2014 Disminución del área donde invernar las mariposas se comparan con el aumento de la superficie plantada en Estados Unidos de maíz y el aumento en el uso del herbicida glifosato. Para comparar estos en una escala similar, las hectáreas de las mariposas se multiplican por 5, y el uso de glifosato es dividido por dos.