Aprueban ley para que el gobierno instale bebederos de agua potable

Por Roberto Garduño y Enrique Méndez,  La Jornada, 15 de noviembre de 2013

Darán prioridad a colegios públicos con más de 100 alumnos

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Infraestructura Física Educativa, con la finalidad de que el gobierno federal instale bebederos de agua potable en las escuelas públicas, desde prescolar hasta bachillerato.

La reforma prevé que se dé prioridad, en la primera etapa, a escuelas con más de cien alumnos y se obliga a que el total de los planteles disponga de estos bebedores a más tardar tres años después de la entrada en vigor de la reforma.

En la discusión del dictamen –aprobado por unanimidad de 481 votos–, se resaltó que este es un paso para garantizar la salud de los niños, después de que se aprobó el impuesto especial para bebidas endulzadas.

El diputado Arnoldo Ochoa (PRI) detalló que el universo de escuelas beneficiadas con la instalación de bebederos es de 242 mil 621, esto es, 96 por ciento de los edificios escolares, donde acuden 30 millones 115 mil 977 alumnos del sistema educativo nacional.

A todos reconocemos su apoyo a esta reforma que va a instalar un total de 645 mil 217 bebedores distribuidos en 102 mil 144 escuelas para nivel prescolar, 344 mil 645 de primaria, 156 mil 723 en secundaria, y 41 mil 705 para nivel medio superior, expuso.

Por su parte, la diputada Judith Guerrero (PVEM) dijo que hasta ahora el sistema de educación pública no ha ofrecido alternativas al consumo de refrescos y por ello es verdaderamente necesario garantizar que todos los mexicanos, principalmente los niños, tengan acceso, de manera gratuita, al agua potable de calidad.

Es paradójico, resaltó, que en miles de comunidades de México cueste más una botella de agua potable que un refresco, “por falta de infraestructura, y por ello, en términos económicos, resulta más ‘razonable’ hidratarse con un refresco que con agua potable”. Mientras, el diputado Reymundo Nájera (PRD) resaltó que no puede pretextarse la falta de agua potable en las comunidades indígenas para no instalar la red de bebederos en sus escuelas.

Afortunadamente este reforma también contempla la forma de cómo utilizar energías renovables para aprovechar el agua potable donde este recurso es escaso. Hay planteles donde aprovechan la lluvia, la almacenan y con bombas de energía solar la envían a las partes más altas, la potabilizan y de ahí la bajan a los bebederos, refirió.