Apropiación de agua, medio ambiente y obesidad. Los impactos del negocio de bebidas embotelladas en México

Fiorella Espinosa aseveró que se han instrumentado políticas públicas para reducir el consumo de bebidas envasadas entre la población mexicana, como incrementar los impuestos a las bebidas azucaradas, regulación de alimentos y bebidas en las escuelas y el proyecto de instalación de bebederos de agua potable en colegios públicos, con el producto de los impuestos.

No obstante, comentó, hace falta aterrizar esas medidas e instrumentar otras, como promover un etiquetado más sencillo y accesible a la población, retirar las máquinas dispensadoras de bebidas azucaradas, garantizar el acceso al agua potable para el pueblo de México; así como crear un Observatorio del agua donde participe la ciudadanía y la academia.

Finalmente, Gian Carlo Delgado, coordinador de la publicación, resaltó, entre los principales hallazgos de investigación, el de un comunicado de Coca Cola Atlanta, Estados Unidos, que demuestra que durante el periodo presidencial de Vicente Fox –quien anteriormente fue Presidente de Coca Cola- se le otorgaron a esa empresa concesiones de mantos freáticos en el país, sin informar a la población.

El coordinador del libro denunció la falsa política de Responsabilidad Social Empresarial de compañías transnacionales como Coca Cola, Pepsico, Nesté, entre otras, que son industrias que aparte de provocar problemas de salud entre la población, se adueñan de recursos naturales de la nación y de las comunidades.

Como colofón de la presentación, el Dr. Vìctor Toledo enfatizó que esta publicación constituye un gran aporte científico para defender la vida contra los proyectos de muerte de las empresas transnacionales, basados en el proyecto neoliberal capitalista.

Se puede acceder a la publicación desde el siguiente link: http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/Apropiacion%20de%20agua.pdf.