Apropiación de agua, medio ambiente y obesidad. Los impactos del negocio de bebidas embotelladas en México

Por Mercedes López y Verónica Reynoso, Vía Orgánica AC

Presentación del libro

En medio del álgido debate en el congreso mexicano en torno a la Ley de Aguas Nacionales, se presentó el libro: “Apropiación de agua, medio ambiente y obesidad. Los impactos del negocio de bebidas embotelladas en México”, el 18 de marzo de 2015, en el Gran Hotel de la Ciudad de México.

Esta publicacion, coordinada por Gian Carlo Delgado Ramos, fue producto de una investigación financiada por Oxfam Internacional, en el marco de la campaña: “Behind the Brands” y es publicada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

“Su presentación no podía ser más oportuna,” opinó Alejandro Álvarez, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, ya que las reformas a los artículos 4º y 27 constitucionales, amenazan el derecho humano al agua; dan rienda suelta a la iniciativa privada en todo el proceso de dotación de agua a la población mexicana (extracción, distribución, suministro, medición, facturación, cobro, infraestructura, etc.), lo cual constituye “un asalto a los bienes comunes de la nación, solapado por el gobierno mexicano”.

El académico sostuvo que lo más grave es que no sólo se está afectando el abasto de agua a nivel nacional, sino que se están generando problemas de salud al desalentarse el consumo de agua potable casera e incrementarse el de refrescos y aguas embotellados. Esto ha provocado el incremento de la obesidad y sobrepeso en una nación pobre y desnutrida, aparte de problemas socioambientales por la enorme cantidad de PET, que se desecha en las botellas plásticas.

Alejandro Álvarez expuso que existe una gran impunidad en las concesiones relacionadas con el agua, la cual deja de ser un bien común para convertirse en una mercancía en manos de las empresas privadas, pues aparte de su utilidad en el consumo humano y en las tareas de limpieza, pretende utilizarse en grandes cantidades para la fracturación hidráulica, a fin de extraer gas shale, en las grandes fábricas, en la siembra industrial y en la minería.

Por su parte, Víctor Manuel Toledo, académico del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, explicó que el libro, producto de una investigación científica, muestra que grandes corporaciones industriales como Nesté, Coca Cola-FEMSA, Danone, Bonafont y Pepsico, controlan y sobreexplotan los mantos acuíferos nacionales y dominan la venta de bebidas envasadas. Como ejemplo, comentó que el consumo de agua embotellada se incrementó de mil millones de libros en los años 70 del siglo pasado a 200 millones de litros, lo que coloca a México como el primer país consumidor de agua envasada en el mundo.

Expuso que en el pináculo del capitalismo que estamos viviendo actualmente, las empresas transnacionales doblegan al poder político en todo el mundo, mercantilizando bienes nacionales como la energía, los minerales, los alimentos, el agua e incluso, hasta el aire.

El Dr. Toledo mencionó que la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) de la cual es integrante, impulsó una campaña contra la privatización del agua en México, que a la fecha ha reunido 12 mil firmas. En ese sentido, reiteró que las batallas no se ganan sólo con el activismo, sino también informando a la gente, como se está haciendo con esta publicación.

El académico de la UNAM propuso el uso generalizado de tecnologías que actualmente permiten producir agua potable en el hogar a partir del medioambiente y la divulgación de la información sustancial del libro a través de cartillas, infografías y sitios web para que la población mexicana conozca y defienda su derecho al agua.

En su turno como comentarista del libro, Anabel Fiorella Espinosa, integrante del Poder del Consumidor, explicó que en la actualidad, a raíz del alto consumo de refrescos en México, se han incrementado los índices de obsesidad, ocasionando que esta enfermedad sea la primera causa de muerte en el país.

Explicó que entre las personas consumidoras de refresco existe una reducción en su promedio de vida entre 8 y 10 años, por los altos contenidos de fructuosa y azúcares en esos productos.

Dijo que las industrias productoras de bebidas azucaradas envasadas dedican buena parte de sus ganancias a la promoción en eventos educativos, deportivos y en medios de comunicación, destinada sobre todo a la población juvenil e infantil, lo cual ha afectado a este sector de la población en sus habitos de consumo y en su salud.