Cómo Cultivar Espinaca Orgánica en Casa

Escrito Por: Barbara Pleasant de Mother Earth News Tradución Por: Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C. 

[simple-social-share]

 

Las espinacas son una hortaliza pequeña, ideal para huertos urbanos o traspatios, puede cultivarse desde otoño hasta primavera. Esta planta es una excelente fuente de minerales como hierro y potasio, antioxidantes, vitamina A y C. En este artículo aprenderás todo lo necesario para cultivarlas en casa, sus cuidados, propiedades y algunas recetas.

Espinaca. Fotografía: superselectos.com

Espinaca. Fotografía: superselectos.com

Cultivo

 

Semilla de espinaca. Por dreamstime

Semilla de espinaca. Por dreamstime

 

La espinaca es una planta que crece mejor en climas frescos o fríos. Las semillas son esferas irregulares color café claro, entre 2-3mm de diámetro. Antes de sembrar, debemos preparar nuestro semillero con una mezcla nutritiva que tenga buen drenaje. Existen distintas maneras de sembrar las espinacas, siembra directa o en semillero.

La siembra directa, es en la que se realizan pequeños surcos con una separación aproximada de 8-10cm entre ellos y una profundidad aproximada de 1.5cm. Coloca las semillas en los surcos con una distancia de 2-3cm entre semillas. Las plantas crecerán muy cercanas y podremos cosecharlas con tijeras, obteniendo hojas de espinaca “baby” u hojas tiernas, que tienen un sabor más sutil.

 

Siembra directa de espinaca. Por Black Fox Home Stead

Siembra directa de espinaca. Por Black Fox Home Stead

 

La segunda opción, en semillero, es recomendable cuando las condiciones no son muy favorables, de esta manera podemos tener un mejor cuidado de nuestras plántulas. La profundidad de siembra es tres veces el tamaño de la semilla, después tapar con mezcla de suelo y regar. La siembra en semillero también es favorable cuando queremos seleccionar las mejores plántulas y colocarlas en camas de cultivo y asociada con otras hortalizas. De esta manera producimos más plántulas en menos espacio y con mayor cuidado.

 

Trasplante y cuidados

 

Plantula de espinaca. Por West Wood Gardens

Plántula de espinaca. Por West Wood Gardens

 

La germinación de las plántulas se dará entre 12-20 días después de la siembra. Los cotiledones son pequeñas hojas alargadas y delgadas, mientras que el segundo par de hojas tendrá un pequeño tallo y hojas redondeadas. Nuestras plántulas estarán listas para el trasplante cuando comiencen a salir el segundo par de hojas verdaderas.

Antes del trasplante, el suelo debe prepararse y aplicar una capa de composta. Debemos tener cuidado al manejar nuestras plántulas para no lastimar las raíces, si se encuentran muy enroscadas debemos soltarlas para que se desarrollen adecuadamente. La distancia entre plantas es de 15cm, podemos adaptar esta distancia dependiendo de la variedad. La finalidad de la distancia es que las plantas se toquen en su estado de madurez sin afectar el crecimiento de las plantas cercanas. Es importante que al trasplantar, los cotiledones queden a ras del suelo así la planta se desarrollará mejor.

 

Plagas, enfermedades y manejo

 

Daño por minador en hoja de espinaca. Por tpl108 (flickr)

Daño por minador en hoja de espinaca. Por tpl108 (flickr)

 

  • Minadores: pequeñas larvas que se alimentan de las hojas, realizando túneles en ellas. Para su control, podemos aplastar las larvas en la hoja o eliminar las hojas afectadas.
  • Caracoles y babosas: para su control existe una gran diversidad de soluciones, aprende más sobre su control en 10 maneras de controlar babosas y caracoles.
  • Pulgones: esta plaga puede transferir una gran diversidad de enfermedades y puede llegar a ser muy destructiva si se sale de control.
  • Chapulines o saltamontes: se alimentan de las hojas, pueden llegar a ser muy destructivos. Para eliminar esta plaga es importante retirarlos a mano, colocar hierbas aromáticas y utilizar insectos benéficos para su control, como la mantis religiosa.

Retire las hojas color amarillo y de forma irregular que se encuentran en la parte exterior de la planta. Esto evitará enfermedades y ayudará a la producción de nuevas hojas.

Un adecuado espaciamiento entre plantas disminuye la humedad para prevenir caracoles y enfermedades como el mildiu.

Siguiendo la regla de rotación de cultivos, no coloque plantas de espinaca en lugares donde su sembraron anteriormente betabel y acelga. Estas plantas se encuentran en la misma familia botánica, por lo que comparten las mismas enfermedades del suelo y consumen nutrientes similares del suelo.

Cosecha y almacenamiento

 

Espinaca lista para cosechar. d50c976cbb (flickr)

Espinaca lista para cosechar. d50c976cbb (flickr)

A partir de unas seis semanas después de la siembra, podemos comenzar a cosechar las hojas externas de nuestras espinacas. Es importante observar el crecimiento de nuestras plantas, al principio sólo podremos cosechar algunas hojas, ya que si cosechamos demasiadas tardará en recuperarse y su crecimiento será lento. El mejor momento para la cosecha es durante la mañana, las hojas tienen una mayor concentración de humedad y se conservan mejor. Coloca las hojas en una red o bolsa con orificios y colócalas en el refrigerador. Pueden conservarse frescas hasta por 10 días.

 

Mis semillas de espinaca

 

Floración de espinaca. Por Round Rock Garden

Floración de espinaca. Por Round Rock Garden

 

Como había mencionado antes, la espinaca es una hortaliza que prefiere climas frescos o fríos. Por lo que en primavera y verano, cuando los días son más cálidos, las plantas comenzarán su etapa de reproducción.

Si quiere guardar semilla, debe considerar por lo menos 15 plantas que se encuentren juntas. Seleccione las plantas que tuvieron un crecimiento bueno y sin enfermedades, de esta manera asegurará una buena calidad de semilla.  La espinaca es una planta dioica, esto significa que una planta sólo tiene un sexo (hembra o macho). Las plantas hembra producen sus flores pegadas al tallo, mientras que las macho crecen en altura rápidamente y liberan el polen.

 

Floración seca de espinaca. Por Jenny Harada (flickr)

Floración seca de espinaca. Por Jenny Harada (flickr)

 

Coseche las semillas cuando tres cuartas partes de los tallos estén secos, colóquelos boca abajo en una bolsa de papel y cuélguelos en un lugar seco y fresco. Si el clima es húmedo, Corte los tallos y cuélguelos en un lugar cálido y ventilado para que se terminen de secar.

Retire las semillas del tallo, elimine la basura restante y déjelas secar durante unos días para que se terminen de secar totalmente. Almacene en un frasco hermético en un lugar fresco y seco, recuerde colocar una etiqueta con el nombre de la semilla, su variedad y fecha. La semilla puede conservarse hasta por tres años, después comenzará a bajar su porcentaje de germinación.

 

Consejos

 

Plantas de espinaca. Por flickr b853f0f577

Plantas de espinaca. Por flickr b853f0f577

  • Fertilice sus plantas con composta cada dos meses.
  • Afloje el suelo sin lastimar las raíces, esto fomentará su crecimiento.
  • El frío aumenta la producción de azúcares en la planta, esto sirve como un anticongelante natural y mejora el sabor.
  • La espinaca puede resistir temperaturas hasta de -5°C. Si la temperatura reduce más, debe cubrir sus plantas con agrovelo o alguna otra protección.

 

Propiedades de la espinaca

 

Espinaca fresca. Por flickr 53561dc199

Espinaca fresca. Por flickr 53561dc199

 

La espinaca es un antioxidante natural que previene el envejecimiento prematuro y mantiene nuestras células jóvenes. Contiene luteína y beta caroteno que ayuda a la visión. Su contenido alto contenido en potasio y bajo en sodio beneficia a personas que sufren de presión alta. El consumo de espinaca aporta vitamina K. También tiene vitaminas A, C, B, E y F. Para más información sobre los beneficios de la espinaca consulte: Los 7 mejores alimentos que frenan el envejecimiento, Consejos para reajustar su reloj interno y dormir mejor, Razones importantes para optimizar su vitamina K2 por Dr. Mercola.

 

Recetas

La espinaca tiene muchos beneficios a la salud y puede consumirse de distintas maneras, desde una rica ensalada o sándwich hasta al vapor o guisados. Aquí hay algunos ejemplos para que disfrute sus espinacas del huerto.

 

Ensalada de espinaca con jitomate y queso mozzarella

Esta ensalada es un platillo fácil, rápido y delicioso para cualquier época del año. Puedes utilizarla como plato fuerte o acompañamiento.

 

Ensalada de Espinaca. Fotografía por María Betaña, Recetas y Cocina

Ensalada de Espinaca. Fotografía por María Betaña, Recetas y Cocina

 

Ingredientes:

  • Hojas de espinaca lavadas
  • 250g de jitomates cherry
  • 150g de queso mozzarella
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal y Pimienta

 

Preparación:

  • Corte las hojas de espinaca si su tamaño es muy grande y colócalas en un recipiente.
  • Agregue los jitomates cherry, puede cortarlos a la mitad  si prefiere.
  • Corte el queso en pequeños cubos y súmelos al recipiente.
  • Agregue aceite de oliva, un poco de vinagre, sal y pimienta al gusto. Mezcle todos los ingredientes.
  • Si desea puede agregar pepino o zanahoria rallada.

 

Espinacas al ajillo

Un platillo que es fácil y delicioso, excelente para acompañar  pescado o carne.

 

Espinacas al ajillo. Por Recetas gratis

Espinacas al ajillo. Por Recetas gratis

 

Ingredientes:

  • 250g espinaca lavada
  • 2 dientes de ajo
  • 15g de mantequilla
  • Queso
  • Sal y Pimienta al gusto

 

Preparación:

  • Coloque la mantequilla a fuego bajo en una sartén, sofría el ajo machacado durante unos minutos.
  • Corte las hojas de espinaca y agréguelas a la sartén. Mezcle bien con el ajo y la mantequilla.
  • Las hojas de espinaca comenzarán a reducir su tamaño y tendrán un color verde oscuro. Agregue sal y pimienta al gusto.
  • Sirva de inmediato, puede agregar un poco queso parmesano.

 

Rollos de espinaca y salmón

Excelente platillo para cualquier comida o aperitivo.

Rollo de salmón con espinaca. Por Recetas gratis

Rollo de salmón con espinaca. Por Recetas gratis

 

Ingredientes:

  • 250g de espinaca
  • 2 huevos
  • 150g de queso fresco
  • 150g de salmón ahumado
  • Sal

 

Preparación:

  • Precalentar el horno a 180°C.
  • Hervir o preparar al vapor las hojas de espinaca. Eliminar el agua sobrante.
  • Batir los huevos con un poco de sal, agregue las espinacas y mezcle los ingredientes.
  • Colocar la mezcla sobre un papel para hornear en una bandeja. Extienda la mezcla uniformemente y hornee durante unos 8 minutos.
  • Al retirar del horno, tendremos una lámina flexible. Untar el queso fresco sobre la lámina y después las lonchas de salmón ahumado.
  • Enrollar la lámina de modo que en la parte interior quede el salmón. Colocar en el refrigerador durante unos minutos.
  • Cortar el rollo de espinaca en rodajas de aproximadamente 2cm y colocarlos en un plato.

 

 

Editor contribuyente Barbara Pleasant  hace jardines en el suroeste de Virginia, en donde produce verduras, hierbas, fruta, flores y algunas gallinas afortunadas. Contacte a Barbara visitando su página web Barbara Pleasant.com

 

Fuente:

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Veamos ahora algunas recetas en las que puedes aprovechar los beneficios de esta increíble planta. Puede ver las recetas aquí. […]

Los comentarios están desactivados.