Aprenda a hacer vegetales fermentados en casa para mejorar su sistema inmunológico

La inflamación por las endotoxinas bacterianas puede ser un factor que ayuda a conducir la epidemia de obesidad.4 La comida chatarra o “junk” provoca que los microbios desagradables se desarrollen y que disminuyan los microbios buenos, al igual que el azúcar y los carbohidratos refinados alimentan las bacterias en la boca, las cuales son responsables de la caries dental. El azúcar y los alimentos procesados ​​hacen que las bacterias beneficias se vuelvan dañinas – incluso frágiles por completo. Los seres humanos hoy en día hemos perdido la diversidad microbiana que una vez nos mantuvo saludables.

Cuando se produce disbiosis, las bacterias liberan subproductos nocivos llamados endotoxinas. Las endotoxinas aumentan la permeabilidad de la pared intestinal (“síndrome del intestino permeable”) y se las ingenian para llegar a su torrente sanguíneo, provocando inflamación en todo el sistema. Se ha demostrado que el hipotálamo, que alberga el centro de control del apetito del cerebro, está frecuentemente inflamado y dañado en personas obesas. Cuando la inflamación afecta a su cerebro – especialmente el hipotálamo – todo su metabolismo cambia.

Aquí le explicare a detalle…

Cuando consume alimentos chatarra o “junk” ciertas bacterias florecen y producen endotoxinas, que su sistema inmunológico detecta, las interpreta como un ataque y responde con la inflamación. Su cuerpo cambia su metabolismo para redirigir la energía hacia la “batalla”. El resultado es la sobreproducción de insulina, aumentando el almacenamiento de grasa, amortiguando las señales de control del apetito, y, finalmente, la obesidad. La mejor manera de revertir esta inflamación y restaurar un metabolismo saludable es mediante la eliminación del exceso de azúcar y alimentos procesados, y agregar más bacterias benéficas provenientes de alimentos fermentados.

Los vegetales fermentados son el súper alimento actual

Una de las principales expertas en la optimización de la flora intestinal es la Dra. Natasha Campbell-McBride, quien desarrolló el protocolo nutricional GAPS (Síndrome de Psicología y del Intestino). Durante décadas, la  Dra. McBride ha tratado con éxito a adultos y niños con enfermedades graves, como autismo, epilepsia, trastornos del estado de ánimo, artritis, esclerosis múltiple, enfermedad celíaca y muchos más, con su protocolo de GAPS.

Un componente clave del programa GAPS es el consumo diario de alimentos fermentados. Los alimentos fermentados son potentes quelantes desintoxicantes y contienen niveles muchos más altos de probióticos en comparación con los suplementos probióticos, lo que es ideal para la optimización de su flora intestinal. Además de ayudarle a descomponer y eliminar los metales pesados ​​y otras toxinas de su cuerpo, las bacterias intestinales benéficas realizan una serie de funciones sorprendentes, entre ellas:

    Absorción de minerales, y producción de nutrientes como vitaminas B y vitamina K2 (la vitamina K2 y la vitamina D son necesarios para la integración de calcio en los huesos y para mantenerlo fuera de las arterias, lo que reduce el riesgo de enfermedad coronaria y embolias5 ) Prevención de obesidad y diabetes, y regulación de la absorción de grasa alimentaria Disminución de su riesgo de cáncer Mejoramiento de su estado de ánimo y salud mental Prevención del acné

Introducir vegetales fermentados en su alimentación – cómo hacerlo

Ahora que usted entiende la importancia de optimizar su flora gastrointestinal, echemos un vistazo a lo fácil que es llevar a cabo esta tarea al hacer vegetales fermentados en su propia cocina. Si usted no está acostumbrado a estos alimentos, tendrá que introducirlos gradualmente a su alimentación. Muchas personas realmente disfrutan el sabor de los vegetales fermentados, ya que tienen un sabor agradablemente salado- agrio.

Según la consultora nutricional Caroline Barringer, sólo un cuarto o una media taza de vegetales fermentados, consumida con uno a tres comidas al día, puede tener un impacto enormemente positivo en su salud.

Si usted nunca ha comido alimentos fermentados, comer una gran cantidad de ellos podría provocar una crisis de curación, que ocurre cuando los probióticos matan los patógenos en el intestino. Cuando estos patógenos mueren, liberan toxinas potentes. Si usted es principiante comiendo alimentos fermentados, debe introducirlos de forma gradual, empezando con tan sólo una cucharadita de esta mezcla (chucrut) en cada comida. Observe sus reacciones durante un par de días antes de continuar con otra pequeña porción, y aumente su dosis gradualmente, según la tolerancia.