Apoyan diputados cruzada contra el maíz transgénico de Toledo

Por Infórmate, 3 de febrero de 2015

Al señalar que en la lucha contra los alimentos transgénicos somos aliados, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, reiteró su compromiso de apoyar la iniciativa del maestro Francisco Toledo en defensa de la producción tradicional del maíz y en contra de las semillas transgénicas. 

Al participar en la inauguración de la exposición “El maíz es nuestro sustento” con obras del maestro Toledo en la estación del Metro Zapata, promovida por la legisladora, y ante la presencia del artista oaxaqueño, dijo que como parte de las acciones conjuntas emprendidas en esta tarea, y pesar de ser minoría en la Cámara de Diputados, se logró la aprobación de un exhorto a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que el acuerdo por el que se determinan Centros de Origen y Centros de Diversidad Genética del Maíz se amplíe en todo el país.

Habló de nuestro derecho a conocer qué contienen los alimentos que llevamos a nuestra mesa, por lo que continuarán exigiendo a la Secretaría de Economía que promueva el etiquetado de productos alimentarios que sean transgénicos o contengan derivados.

Comentó que hace un año coincidió con el maestro Francisco Toledo –con quien ha emprendido acciones culturales en Iztapalapa– sobre la urgente necesidad de proteger al maíz, por lo que se unieron con intelectuales y organizaciones científicas y civiles en esta cruzada.

“El maestro Toledo y el Patronato en Pro- Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca  enviaron hace un año una carta a Enrique Peña Nieto en el que le piden escuchar a los científicos, a campesinos, comunidades indígenas y urbanas que se detenga a las empresas trasnacionales que promueven este tipo de semillas, porque sólo buscan ganar dinero; pero hasta ahora nada se ha hecho”, agregó.

Por ello, están en esta tarea de recolectar un millón de firmas que apoyen esta petición, por lo que con el maestro Toledo volantearon en la estación del Metro Zapata, acción que se  replica en las estaciones del Sistema con mayor afluencia de usuarios.

Alavez Ruiz defendió el proceso histórico alimentario en el que los pueblos indígenas mesoamericanos obtuvieron maíz para todo tipo de ecosistemas y para distintos usos, con diversos colores y formas.

Resaltó la alta eficiencia de esta planta que aprovecha bien la energía solar, ya que el sistema tradicional de siembra implica que el maíz vaya acompañado de casi 60 alimentos, muchos de ellos comestibles, además de los inseparables frijol, calabaza, chile y jitomate. “Los suelos no se empobrecen, las plantas colaboran unas con otras y se aprovecha mejor el espacio, la riqueza del suelo y la energía del sol”, dijo.