Anuncia Peña gran reforma al campo para reducir la pobreza

Peña Nieto expuso la estrategia de su gobierno para el agro: respaldar a los pequeños productores para lograr la elevación de sus rendimientos por hectárea a partir de mayor certeza jurídica y la transformación del Procampo, a partir de la productividad, e incrementar la disponibilidad de fertilizantes mexicanos, pues actualmente sólo 15 por ciento de los utilizados se fabrican aquí y la mayoría de los campesinos no pueden adquirirlos por su elevado costo.

El mandatario ubicó su propuesta de reforma energética y las inversiones en nuevos gasoductos como centrales en ese objetivo.

Otras estrategias son: facilitar el uso de semillas mejoradas y asegurar la sanidad de los alimentos; incrementar el riego en el país; otorgar mayor crédito y servicios financieros, pues actualmente –admitió Peña– menos de 10 por ciento de las unidades productivas tienen acceso a ese tipo de recursos; sincronizar la oferta y la demanda de productos agropecuarios, y dar un moderno marco legal al campo.

Para esa reforma, dijo, el gobierno buscará el diálogo y la corresponsabilidad con las organizaciones campesinas, los emprendedores y los legisladores. Se busca una transformación integral del sector rural.

Se pretende, sobre todo, incidir de manera tangible y de raíz en la reducción de la pobreza que lamentablemente se vive en el medio rural, y fortalecer la seguridad alimentaria.

En la misma ceremonia, el Presidente entregó el Premio Nacional Agroalimentario, según el tamaño de las unidades productivas, a las empresas Invernaderos de Producción Aguilares, Productos Alimenticios La Moderna, Beta Santa Mónica y Tyson de México.

Benjamín Grayeb habló de los retos del agro en el mundo y pidió acciones inmediatas, sobre todo ante las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, de que América Latina y África están llamados a ser las grandes regiones proveedoras de alimentos en el futuro.