Analiza Sagarpa beneficios de semillas transgénicas para BCS

La dependencia no descartó que se deban buscar semillas cada vez más resistentes a la sequía o a las heladas

Por Carlos Ibarra, Octavo Día, 7 de marzo de 2013

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, aseguró que se hará un análisis consensuado con expertos para abrir el campo en Baja California Sur al maíz transgénico.“Estamos por definir, estamos trabajando seriamente con investigadores y organismos científicos para conocer sus opiniones e investigar si hay riesgos en salud o si efectivamente perderíamos riqueza genética de nuestras semillas autóctonas, la decisión se tomará para dar seguridad”, indicó.

En rueda de prensa, el servidor público, aseguró que se busca impulsar el desarrollo del campo y no descartó que se deban buscar semillas cada vez más resistentes a la sequía o a las heladas, así como resistente a las plagas para no usar más pesticidas “para hacer más rentable y productivas las zonas agrícolas”.

El representante federal de la Sagarpa desconoció –por lo menos en México – que empresas como Monsanto ocasionen la caída de los productores locales cuando los maíces nacidos de semillas patentadas por la empresa se mezclan con los las especies locales. Al mezclarse con las semillas locales, éstas adoptan un tiempo limitado de vida, por lo que el agricultor debe comprar nuevamente semillas, en un ciclo que lo lleva a invertir dinero.

“Eso no está comprobado en México, no tengo elementos para dar una opinión sobre una actitud monopólica, reitero, estamos a punto de tomar una decisión con opinión de gente con preparación científica, no nada más subjetiva, es trascendente y estamos en espera de los estudios”, explicó.

Al cuestionarlo sobre la integración de Baja California Sur como uno de los estados de Centros de Origen y de Diversidad Genética, definiéndose de esta forma como una reserva genética del material de maíz no modificado genéticamente, el funcionario respondió:

“Se analiza con la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados para dar un dictamen”.

Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados ordena que se tomen en cuenta los siguientes criterios:

“que las áreas correspondientes se consideren centros de diversidad genética, entendiendo por tales las regiones que actualmente albergan poblaciones de los parientes silvestres de la especie de que se trate, incluyendo sus diferentes razas o variedades los cuales constituyen la reserva genética del material de que se trate y que, en el caso de cultivos, se consideren las regiones geográficas en donde el material o especie, en el presente caso el maíz, fue domesticado, siempre y cuando dichas regiones también sean centros de diversidad genética.

Hace unos días, Monsanto ingresó cinco solicitudes para la siembra piloto de maíz transgénico en el Valle de Santo Domingo, Comondú.