Análisis de ciclo de vida de vasos desechables en México

Por Cadis, 15 de marzo de 2016 

El pasado 21 de mayo en las instalaciones del Hotel Hyatt Regency México, la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), de la Asociación Nacional del Industria Química (ANIQ), presentó los resultados del estudio “ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE VASOS DESECHABLES EN MÉXICO”.

En dicho estudio, se analizó y comparó el impacto ambiental en el ciclo de vida (considerando las etapas de obtención de materias primas, producción, distribución, uso y fin de vida) de los vasos desechables de Poliestireno Expandido (EPS), conocido comúnmente como unicel y los vasos de papel plastificado.

Con la colaboración de los socios de la ANIQ y del sector empresarial a nivel nacional e internacional, se obtuvo información sobre consumos de materia prima y energía, descargas al agua, emisiones al aire, residuos sólidos generados, consumo de combustibles y tipo de transporte utilizado a lo largo de las etapas del ciclo de vida analizadas para ambos productos.

El estudio desarrollado por el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), contó con la revisión crítica de un panel del expertos encabezado por Mike Levy, Director de Asuntos para la Gestión de Ciclo de Vida del American Chemestry Council, quienes validaron que el estudio se realizó en estricto apego a la norma ISO 14040:2006 (NMX-SAA-14040-IMNC-2008).

Uno de los indicadores que se puede obtener al realizar un Análisis de Ciclo de Vida (ACV), es la Huella de Carbono, la cual mide el impacto ambiental de los gases de efecto invernadero (GEI) en kg de CO2 equivalente, considerando el ciclo de vida de un producto.

Cabe mencionar que los GEI, son gases que atrapan los rayos del sol en la atmósfera, provocando alteraciones en el clima. Los resultados del estudio muestran que la Huella de Carbono de los vasos de papel plastificado, es 57% mayor que la de los vasos de EPS (unicel). Sin embargo, la Huella de Carbono no es el único impacto ambiental que se puede evaluar mediante el ACV y no es apropiado tomar decisiones basándose únicamente en dicho indicador.

Por lo anterior, el estudio evaluó nueve impactos ambientales que abarcan problemáticas tanto en aire, agua y suelo. Los resultados del ACV, indican que el impacto ambiental potencial del vaso de EPS (unicel), es mayor en dos de los nueve problemas ambientales evaluados en comparación con los del vaso de papel. La mayor contribución al impacto ambiental del vaso de EPS se debe a la obtención de materias primas, lo cual es causado en el proceso de producción del estireno, sustancia química requerida para obtener el unicel.

En el caso del vaso de papel plastificado el mayor impacto potencial también estriba en la etapa de obtención de materias primas, originado por la fabricación del papel.

Realizar el ACV de un producto, facilita conocer la historia del mismo, desde su producción hasta su fin de vida e incluso hasta que éste se reincorpora nuevamente a un proceso productivo a través del reciclaje. Lo anterior permite determinar en qué etapa del ciclo de vida se generan los mayores impactos ambientales y cuáles son estos impactos, permitiendo implementar medidas para reducirlos.

Además, un ACV proporciona información útil, veraz y oportuna que permite la participación activa de la industria ante las diferentes regulaciones o iniciativas gubernamentales en torno a un producto.

Si deseas conocer el estudio completo, ingresa a:http://webpublico.aniq.org.mx/PromocionDesarrollo/Paginas/CIPRES.aspx