Alud de cartas y un solo destinatario

Por Matilde Pérez y José Antonio Román, La Jornada, 12 de febrero de 2016

Agrupaciones piden apoyo papal contra maíz transgénico

Las agrupaciones Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, Carnaval del Maíz, OGM (colectividad demandante contra la siembra de maíz transgénico), Pro Oax, Fundación San Ignacio de Loyola, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el artista plástico Francisco Toledo enviaron una carta al papa Francisco solicitándole que haga mención a la defensa de los maíces criollos y se manifieste en contra de la siembra del grano transgénico.

En su misiva dicen al pontífice que si aborda el tema ‘‘confirma su apoyo a los pueblos indígenas y campesinos, ya que a pesar de que ellos han trabajado por siglos para producir y reproducir la base de la alimentación de este país y del mundo, están sufriendo un despojo continuo de la vida y riquezas que generosamente han compartido y comparten con el mundo’’.

Los firmantes fundamentan su petición en la Encíclica Laudato Sí, en la que el Papa se refiere al cuidado de la casa común. Refieren que para indígenas, campesinos y para los defensores de las variedades criollas, el maíz es ‘‘una planta sagrada, nuestra madre y origen. Sin embargo, hoy la avidez del capital busca apropiarse de ella, convertirla en una mercancía. Al introducirle genes se ha posibilitado su patentamiento y esto permite el control de las semillas y de la producción de la alimentación de la humanidad’’.

También, el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña de Guerrero escribió una carta al Papa en la que le solicita que durante su visita a México demande al gobierno ‘‘verdad y justicia’’ sobre el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos. Además, le ruegan encarecidamente atender la solicitud de los padres y madres de familia de los 43 jóvenes ausentes, que quieren reunirse con él para expresarle de manera personal su dolor y su verdad.