Alimentos Que Pueden Ayudar a Proteger y Mejorar su Vista

Sin grasas como las omega-3, sus células no pueden funcionar adecuadamente y esto también aplica para sus ojos. El pescado siempre ha sido una fuente ideal de grasas omega-3 EPA y DHA, pero en años recientes, la mayoría de los peces estaban muy contaminados por la contaminación ambiental y no eran seguros para el consumo humano en grandes cantidades y de forma regular.

A la hora de elegir el pescado, es sumamente importante entender que aunque el pescado tiene muchos beneficios de salud, es importante seleccionar pescado que tenga bajo contenido de mercurio por contaminación. El salmón silvestre de Alaska entra en esta descripción, ya que es rico en grasas saludables como las omega-3 y bajo en mercurio.

El DHA de las grasas omega-3 se encuentra en grandes cantidades en la retina del ojo. Proporcionando un soporte estructural a las membranas celulares que mejoran la salud ocular y protegen el funcionamiento de la retina y las investigaciones sugieren que comer alimentos ricos en estas grasas podría ayudar a retardar la degeneración macular. Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que:

  • Las personas que consumen más grasas omega-3 de origen animal tienen un riesgo 60 por ciento menor de degeneración macular avanzada, en comparación con las personas que consumen menos.8
  • Un estudio realizado en el 2009 también encontró que las personas que consumen más grasas omega-3 tenían una probabilidad 30 por ciento menor de desarrollar la forma avanzada de la enfermedad durante un periodo de 12 años.9
  • Un segundo estudio publicado en el 2009 también encontró que las personas que llevaban alimentaciones ricas en grasas omega-3 junto con el consumo de vitamina C, E, zinc, luteína y zeaxantina, tenían un riesgo menor de degeneración macular.10

El salmón silvestre también contiene otro nutriente que puede hacer “maravillas” en su salud ocular, su nombre es la astaxantina. La astaxantina es producida únicamente por las microalgas Haematococcus pluvalis cuando se terminan sus suministros de agua y se ven forzadas a protegerse de la radiación ultravioleta. Es el mecanismo de supervivencia de las algas- la astaxantina sirve como “campo de fuerza” para proteger a la alga de la falta de nutrientes y/o la luz solar. Sólo existen dos fuentes principales de astaxantina: la microalga que la produce y las criaturas del mar que consumen el alga (como el salmón, mariscos y kirl).

Evidencia convincente sugiere que este potente antioxidante podría ser uno de los nutrientes más importantes en la prevención de la ceguera. Es un antioxidante mucho más poderoso que la luteína y zeaxantina y se ha encontrado que tiene beneficios protectores contra un gran número de problemas relacionados con los ojos, incluyendo:

Cataratas Degeneración macular relacionada con la edad (DMAD) Edema macular cistoide
Retinopatía diabética Glaucoma Enfermedades inflamatorias de los ojos (es decir, retinitis, iritis, queratitis y escleritis
Oclusión arterial retiniana Oclusión venosa

 

El Dr. Mark Tso11 del Wilmer Eye Institute de la Universidad Johns Hopkins ha demostrado que la astaxantina cruza fácilmente los tejidos de sus ojos y ejerce sus efectos de forma segura y con más potencia que cualquier otro caratenoide, sin reacciones adversas. Específicamente, el Dr. Tso determinó que la astaxantina podría ayudar a mejorar o prevenir el daño inducido por la luz, el daño celular foto-receptor, el daño celular ganglionar y el daño a las neuronas de las capas retínales internas. Otros investigadores12, 13 han confirmado, a partir de los hallazgos de Tso, que la astaxantina es el antioxidante más poderoso jamás descubierto para la salud ocular, dándole a sus ojos una capa adicional de protección a largo plazo.

Como un dato interesante, yo trabajé en el departamento del Dr. Tso en la Universidad de Illinois en 1976 antes de entrar a la escuela de medicina cuando quitaba los ojos de los cadáveres donantes para trasplante. Dependiendo de la situación de cada persona, debe tomar un suplemento de astaxantina. El aceite de kril también contiene grasas omega-3 de alta calidad y origen animal en combinación con astaxantina natural.

Otras Estrategias Naturales Que Ayudan a Proteger su Vista

A pesar de lo que diga su oftalmólogo, en mi opinión, existen estrategias naturales, de sentido común, que usted puede emplear para ayudar a proteger su salud ocular, comenzando con su alimentación.