Alianza Nacional “De Mérida a Ensenada, transgénicos para nada”

Pánfilo Hernández, Presidente del Grupo Vicente Guerrero de Tlaxcala, el cual ha trabajado por más de 15 años en la conservación de semillas nativas y ha impulsado el libre intercambio de las mismas entre campesino. Señala que la introducción de semillas transgénicas en el campo mexicano significaría un golpe mortal a la producción nacional, no sólo a los pequeños productores de maíz a quienes pretenden desaparecer como ha sucedido en Estados Unidos y Argentina, también los grandes productores serían afectados. El afán de control de estas empresas sobre las semillas es parte de la dominación de nuestro sistema alimentario por parte del capital trasnacional. Su insistencia en sembrar sus semillas en México es parte de su estrategia de monopolizar los recursos genéticos y saben de la gran riqueza que  tiene nuestro país.

Como parte de la comunidad científica que vienen apoyando esta lucha, Víctor Toledo, Profesor de la UNAM y destacado ecólogo, señaló que la ciencia ha detectado graves riegos en esta tecnología. Tanto en el ámbito propio de la planta a nivel fisiológico y molecular, como en la salud de quien los consume, en la economía de los productores agrícolas, en biodiversidad, en la cultura.

Finalmente, Adelita San Vicente, Representante de la Colectividad del maíz dio a conocer que estableceremos una Alianza Nacional, con el fin de crear una plataforma común de la que deriven acciones conjuntas orientadas a revertir el avance de los OGM, con esta alianza buscaremos fortalecer la defensa de las y los mexicanos para seguir sembrando sus alimentos, para alimentarse de manera sana y gozar de la biodiversidad que nos pertenece. Hoy acudimos al Poder judicial para demandarle responsabilidad frente a nuestros derechos básico como son el derecho a una alimentación y a un ambiente sanos, le exigimos compromiso con nuestros derechos

Ciudad de México D.F. a 24 de enero de 2014

Para mayores informes:

Luis Arturo Carrillo Cel: 045 99 99951480

Federico Berrón Cel: 045 9999 002056

Adelita San Vicente Cel: 044 55 26537700