Greenpeace y Vía Orgánica: ¿Sabes Lo Que Comes?

Por Viviana Álvarez, Correo, 23 de Mayo de 2011

Un alimento transgénico es obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.

Para alertar sobre la presencia de transgénicos en diversos alimentos industrializados de marcas de gran consumo como Bimbo, Coca cola y Nestlé, que llegan diariamente a la mesa de los guanajuatenses, Greenpeace presentó la Guía de transgénicos y consumo responsable.

Diana Hoogester, representante de Vía Orgánica señaló que luego de la revisión de 320 productos, 186 están en la lista por que contienen o pueden contener al menos un derivado de cultivos transgénicos de maíz, soya, algodón o canola, con lo que se busca que las personas sepan de dónde vienen los alimentos que consumen.

Sin embargo señaló que la respuesta de la gente para desechar de su dieta diaria este tipo de alimentos no ha sido positiva, ya que los alimetos orgánicos son más caros y difíciles de conseguir; porque los productores masivos reciben subsidios de los gobiernos, producen más y venden más, lo que reduce sus costos de elaboración.

Por su parte, Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, puntualizó que como productores y consumidores es necesario exigir al gobierno mexicano la prohibición del maíz transgénico altamente contaminante y agregó que en Guanajuato, los consumidores cuentan con alternativas en San Miguel de Allende como Bee natural, el tianguis orgánico del mismo municipio y Vía Orgánica, donde se pueden adquirir estos alimentos, aunque en León dijo, todavía no existe un lugar específico.

La guía de transgénicos y consumo responsable separa en dos categorías las marcas de los alimentos, la primera son los productos libres de transgénicos como Chocolate Ferrero, chocolate Kinder, sopas y pastas La Moderna, mantequilla La Gloria, Arroz La Merced y congelados La Huerta, entre otros.

La segunda categoría es para las empresas que no respondieron a los requerimientos de Greenpeace sobre la calidad de sus productos o porque no brindan garantías de que sus ingredientes no contengan transgénicos o sus derivados y algunas de ésas son Chocomilk, Carlos V, Bachoco, Kellogs, Nestlé, Canderel, Leche Alpura, Bimbo y Maruchan.

Énfasis

Un alimento transgénico es obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. Aunque aún se discuten los posibles daños a la salud, ambientales, económicos, sociales y problemas legales y éticos por concepto de patentes, derivados de su fabricación y consumo, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), ha declarado que el que no se hayan observado efectos negativos no significa que no puedan suceder.