Al construir una huerta, en una escuela bajaron el grado de violencia

Carlos, también de cuarto año, tomó una pala y luego del esfuerzo, quitando las hierbas, dio un ejemplo de lo que se vive en ese rincón juvenil de Burzaco. “Me llevé una lechuga y un coliflor. Son riquísimas las verduras, son muy grandes y distintas a las de la verdulería”.

Esas verduras, por si fuera poco, ahora sirven para el propio comedor escolar. “El excedente se lo llevan los chicos a sus hogares”, advierte el director. E incluso parte de la producción se comparte con la comunidad.

Como esta huerta, hay 200 en distintas provincias. La primera fue en Chaco, en la comunidad de la Guará, y en total habría unos 12 mil chicos involucrados en proyectos similares.

Por último, el objetivo es también que las huertas se repliquen en los hogares. Lapetini enfatiza: “Llevar las semillas a las casas”. Reconoce que la parte más complicada es, finalmente, que en la familia se cocine con lo cosechado, porque pasa que muchas veces los padres no comen verduras.

Todo relacionado

La huerta permitió también vincular la tierra con las horas de clase. En Matemática se analiza qué porcentaje de agua necesitan los tomates para crecer; en Geografía, los tipos de cultivos de acuerdo a la región, zona y clima. Incluso lo alumnos también escarbaron en su pasado y apreciaron el trabajo de sus abuelos campesinos.

Matías, otro alumno, dice que gracias a la huerta distingue los sabores que da sembrar por temporada y sin agroquímicos. “Trabajo en una verdulería, no es el mismo el tomate de nuestra huertita. Le ponen muchos químicos y están en cámara para que se pongan rojos”, explica.